Reciben acompañamiento de la SEMUJER más de 17 mil zacatecanas Víctimas de Violencia de Género

 
Zacatecas, Zac.- Como parte de una política integral del Gobernador Alejandro Tello para atender la violencia de género, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en el último año ha brindado orientación, atención y acompañamiento a 17 mil 538 zacatecanas.
 
Lo anterior a través de sus dos Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, seis Unidades Fijas de Atención y cinco Unidades Móviles, en donde, dijo Adriana Rivero Garza titular de la Semujer, se ofrecen a las zacatecanas atenciones en temas jurídicos, psicológicos y de trabajo social.
 
Detalló que entre 2018 y 2019 en los Centros y Unidades Fijas de atención se brindaron 8,906 atenciones: 1 mil 832 de trabajo social; 3 mil 555 de atención psicológica y 3 mil 519 en atención jurídica. Mientras que en las Unidades Móviles se brindaron 8 mil 632 sensibilizaciones.
 
También Rivero Garza informó que en el último año, el Gobernador Tello ha priorizado el fortalecimiento de los espacios de atención a mujeres víctimas de violencia con una inversión de 2 millones 540 mil para medidas de seguridad y protección en los Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
 
Además, en el interés de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las zacatecanas, la Semujer adquirió la Unidad Móvil Hacia la Igualdad integrada con equipo multidisciplinario. Ahí se atendieron en el último años a 1 mil 124 personas.
 
Principalmente habitantes de Pozo de Gamboa del municipio de Pánuco, de Florencia de Benito Juárez, Chalchihuites, Pinos, Fresnillo, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas, lo que demuestra que los servicios se han descentralizado y se busca llegar a los puntos de la entidad que requieren mayor atención.
 
Este servicio también se llevó al estudiantado y personal de las Unidades Académicas de Ciencias de la Salud, Psicología, Odontología, Contaduría y Administración, Historia, Filosofía, Letras y Secundaria Campus IIde la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
También, agregó Rivero Garza que a través de Decreto Gubernativo sobre Estímulos Fiscales 2019, se determinó la expedición de manera gratuita de actas de nacimiento y matrimonio para la realización de trámites administrativos o legales de mujeres en situación de violencia.
 
Recordó que la Semujer, durante la Feria Nacional de Zacatecas de 2018 mediante una Unidad Móvil conformada por un equipo multidisciplinario de una abogada, una psicóloga y una especialista en trabajo social se brindó información y orientación a 2 mil 75 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *