Suman ya 40 municipios zacatecanos beneficiados con semilla de avena vía Crédito Ganadero a la Palabra

 

VILLA DE COS, ZACATECAS. En apoyo a los productores pecuarios de la entidad, el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, han entregado semilla de avena en 40 municipios de la entidad, dentro del componente producción de forraje del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

En seis de días operativo, el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la representante del Gobierno de México en la entidad, han recorrido la mayor parte del territorio estatal con el propósito de distribuir el insumo para la siembra de 30 mil hectáreas de avena forrajera. Con ello, se beneficiarán 8 mil 900 productores que recibieron, o están por obtener, ganado vacuno, ovino o caprino del Crédito Ganadero a la Palabra, con lo cual se garantiza el abasto de alimento para los animales y se contribuye a la productividad del sector.

 

Monreal Ávila mencionó que ha visitado personalmente varios de los municipios en los que se ha entregado este complemento para verificar el proceso y atender inquietudes y preguntas de los beneficiarios, “porque el principal interés es que verdaderamente le sirva a la gente y contribuya a sacar adelante al país”.

Este domingo, David Monreal encabezó la entrega de semilla de avena certificada y subsidiada el 100 por ciento a mil 127 productores de los municipios de Villa de Cos, Pánuco y Calera, a quienes reafirmó el compromiso del Gobierno de México y del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las necesidades del campo zacatecano por medio de una estrategia integral que beneficia, primero, a quienes menos tienen.

En ese sentido, enfatizó que el Crédito Ganadero a la Palabra es un programa sexenal, con una adecuada planeación y compuesto por varios esquemas de apoyo con la idea de brindar un beneficio integral a los pequeños productores.

Por ello, expresó, se entrega semilla para la producción de forraje a fin de abastecer el alimento de los animales; lo que ha coincidido con la contingencia por la sequía y permitirá, al mismo tiempo, prevenir y fortalecer la economía familiar ante la posibilidad de escasez de pastura en los próximos meses.

La entrega del insumo inició esta jornada en Villa de Cos, donde se beneficiaron 511 productores. Ahí, David Monreal, acompañado por la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz; el subdelegado de la región Zacatecas, Carlos Zúñiga; el alcalde Noé Torres Maldonado, y el coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra, Nemesio Vázquez, enfatizó que todos los trámites del Gobierno de México son gratuitos, por lo que llamó a los beneficiarios a no dejarse engañar ni caer en actos de corrupción.

Posteriormente visitó el municipio de Pánuco para distribuir la semilla de avena a 256 productores, y concluyó la jornada en Calera, donde, con la anfitrionía del alcalde Reynaldo Delgadillo y del subdelegado de la región Fresnillo, Herón Rojas, entregó el insumo a 360 productores.

En ese marco, Monreal Ávila expresó que el Crédito Ganadero a la Palabra reconoce y otorga estímulos a quienes asumen este apoyo con responsabilidad. En razón de eso, exhortó a los productores a no vender la semilla, ya que este es un beneficio adicional, y además recibirán la visita de los técnicos del programa que verificarán las condiciones de siembra.

Puntualizó que el Gobierno de México también apoyará a los productores agrícolas con la entrega semilla para la siembra de otras 30 mil hectáreas de avena forrajera. Para ello, se entregarán subsidios del 100 por ciento a quienes vayan a sembrar de una a cinco hectáreas; mientras que de seis a 25 hectáreas se aplicará el esquema peso a peso y después de 25 hectáreas se dará un subsidio de 35 por ciento, en concurrencia con el gobierno del estado.

Finalmente anunció que la entrega de semilla continuará a lo largo de semana con la intención de visitar a los productores del semidesierto zacatecano y llevarles el beneficio de la semilla de avena forrajera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.