Entre violines y tambores, finaliza concurso Estatal de Danzantes 2018 en Guadalupe

 

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de preservar, fomentar y difundir  la cultura y las tradiciones zacatecanas, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizó el concurso de Danzantes 2018, en el que participaron más de 500 danzantes y músicos provenientes de toda la entidad.

Al son de violín y tambor, danzaron las 12 agrupaciones finalistas de los selectivos regionales, en el jardín Juárez dentro del marco conmemorativo de las festividades del municipio.

Con manterilla, camisa, chaleco, nahuilla, penacho, huaraches, flecha, carrizos, sonajas o huajes, los danzantes de Zacatecas, Trancoso, Cañitas de Felipe Pescador, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Tepechitlán, Juchipila, Valparaíso, Jiménez del Téul y Concepción del oro, se reunieron para mostrar sus mejores danzas ante cientos de espectadores.

La titular de la Sedesol, Ana Cecilia Tapia, enfatizó el compromiso del Gobierno de Alejandro Tello por preservar las tradiciones zacatecanas y sensibilizar a la ciudadanía en la misma tarea.

Asimismo, destacó que para dicho evento se destinó  una inversión de más de 1 millón de pesos y se comprometió para que en próximos concursos, en conjunto con los municipios, se incrementen los recursos para su premiación.

Al finalizar la presentación se premió a la agrupación los Tastuanes  de Juchipila por obtener el tercer lugar; en segundo lugar los Canarios de Trancoso; y  en primer lugar a los danzantes de El Visitador Zacatecas; con premios de 10, 40 y 60 mil pesos respectivamente, además de un violín y tambora a las tres agrupaciones ganadoras.

Las 12 agrupaciones participantes fueron: la Guadalupana de Noria de Ángeles; Tastuanes de Juchipila; la Purísima Concepción de Jiménez del Teul; La Guadalupana de Tepetongo, Los Canarios de Trancoso, El Visitador de Zacatecas, San Judas de Cañitas de Felipe Pescador, Santa Cruz de Valparaíso, San José de Cañitas de Felipe Pescador, San Pedro de Tepechitlan, Santa Cruz de Villa Hidalgo y Tonanzin de Concepción del Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.