Artesanías y productos zacatecanos son admirados en CDMX

 

Ciudad de México.- Gracias al trabajo unido de los gobiernos federal y estatal, este día se inauguró la sala Zacatecas Artesanal en Punto México, una de las plataformas de promoción turística y cultural más importantes a escala nacional e internacional.
Punto México, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur),  representa una propuesta para que los visitantes tengan un acercamiento a las expresiones culturales y artesanales más importantes de México, y Zacatecas será el estado invitado durante la primera quincena de octubre.
En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, destacó que Zacatecas es reconocido en el mundo como un estado minero productor de plata y oro, pero el turismo también representa una fuente de ingresos muy importante.
Precisó que en esta ocasión, Zacatecas acude a Punto México a través de la Casa de las Artesanías de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y con los productos, Hecho en Zacatecas, a mostrar en el corazón del país la cultura popular y los productos locales que tienen la posibilidad de proyectar al destino y que representan como entidad.
“Es aquí, justo en este lugar, donde convergen miles de turistas que llegan diariamente a la ciudad de México, lo que representa un espacio estratégico para la promoción de la entidad, de sus respectivas marcas y productos”, agregó.
Por su parte, la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, María Teresa Solís Trejo, representante del titular de Sectur, Enrique Madrid, manifestó que en los últimos años, el sector turístico ha vivido uno de los mejores años de su historia.
Este sector, precisó la funcionaria, aporta al Producto Interno Bruto (PIB) el 8.7 por ciento; de este porcentaje, el 3 por ciento corresponde a la venta de artesanías.
“Las manos de nuestros artesanos, son las manos mágicas de nuestros lugares”, indicó Teresa Solís.
La muestra artesanal incluye ramas como: cerámica, tejido, piedra volcánica, arte Wixárika, piezas textiles hechas en telar de pedal, fibras vegetales, entre otras técnicas y materiales, así como la presencia de las artesanas Olga Lidia de la Torre y Apolonia González de arte Wixárika.
El montaje de la sala está inspirado en los 5 Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán y Teúl de González Ortega, así como en el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018.
En cuanto a la marca #Hecho en Zacatecas, la sala muestra la riqueza cultural zacatecana manifestada en la tradicional bebida como el mezcal y diversos productos regionales como quesos, cervezas, dulces y otros productos.
Referente al auge que ha tenido la cerveza artesanal,  el Secretario de Economía refirió que Zacatecas registra 38 de las 300 marcas existentes en el país.
Fuerte, la presencia artesanal de Zacatecas en México
Por su parte, Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, agradeció la atención de la Sectur con el Estado de Zacatecas, ya que ésta es la segunda ocasión en la administración del Gobernador Alejandro Tello, que la entidad está presente en este foro.
Finalmente, dijo que en este momento, Zacatecas Artesanal mantiene una fuerte presencia en diversos foros a nivel nacional, destacando la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia y en la Feria de las Culturas Rurales, sede de uno de los eventos más importantes de la cultura popular de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.