Ante olvido del PRIAN, David Monreal incrementará hasta un 300 por ciento el presupuesto para el Campo

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, David Monreal Ávila, aseguró que el campo recibirá todo el apoyo de su gobierno, para que el suelo zacatecano tenga productividad y se mejoren las condiciones de miles de familias de las comunidades.

Durante su gira por el norte del estado, el abanderado de MORENA visitó las localidades Cañas, Emiliano Zapata y Río de Medina, del municipio de Saín Alto, así como Boquilla de Abajo y la cabecera de Cañitas de Felipe Pescador, donde sostuvo que demostrará que el campo es solución y no problema, ya que por medio de políticas públicas adecuadas se mejorará la capacidad productiva de los agricultores y se avanzará hacia la soberanía alimentaria.  

De entrada, David Monreal anunció que impulsará el rescate del campo zacatecano mediante el incremento del presupuesto público para el sector agropecuario, hasta en 300 por ciento, así como la implementación de programas de apoyo para los pequeños productores, entre ellos subsidios y precios de garantía.

El candidato enfatizó que en los 58 municipios del estado existe una dependencia económica hacia el sector agropecuario. Sin embargo, la productividad se ha visto afectada por las políticas neoliberales implementadas por el PRIAN, que durante casi 40 años dejaron a su suerte al productor, de tal manera que le salía más barato comprar alimentos importados que producirlos a nivel local.

Por eso, ante la emergencia actual que padece Zacatecas, Monreal Ávila asumió el compromiso de trabajar para devolver al campo su brillo, “como estaba en los años dorados”, mediante diversos apoyos gubernamentales que beneficiarán al pequeño productor.

Además, adelantó los jóvenes y las mujeres serán incorporados a la estrategia de rescate del sector mediante el financiamiento de proyectos productivos que den valor agregado a los productos del campo.

Para ello, agregó, se destinará el 30 por ciento del presupuesto total del campo para apoyar las iniciativas de mujeres “tengan o no tengan tierra; pues luego, las engañan diciéndoles que recibirán financiamiento para sus proyectos productivos, pero en las reglas de operación, uno de los requisitos es que cuenten con una parcela”.

El candidato manifestó que, por su origen campesino y los recorridos que ha hecho por todas las comunidades del estado a lo largo de su vida política, conoce muy bien los problemas que en cada ciclo enfrentan los pequeños productores del estado, como la falta de semilla, fertilizantes o de recursos para invertir.

Por ello, afirmó que se va a dignificar a las comunidades rurales y apoyar a los pequeños productores con subsidios para la compra de semilla y fertilizantes.  Además, buscará aumentar el precio de garantía para los granos, en específico el frijol dado que Zacatecas es el mayor productor a nivel nacional, para que los campesinos recuperen su inversión y tengan un mayor margen de ganancia.

Finalmente, el candidato de la coalición conformada por los partidos MORENA, del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, informó que ya trabaja con un colectivo agropecuario compuesto por ingenieros agrónomos, productores, técnicos, médicos veterinarios y extensionistas que conocen del tema, “porque no creo en los todólogos, sino en quienes tienen la experiencia y el conocimiento para que me ayuden a crear los programas que garantizarán el rescate del campo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.