La 4ta Va, en acción 1a Jornada Itinerante de Justicia Agraria

 

 

 

SOMBRERETE, ZAC. Con el propósito de agilizar los trámites y evitar el desplazamiento de los usuarios, iniciaron en Zacatecas las Jornadas Itinerantes de Justicia Agraria en las que se atendieron 170 juicios agrarios de los ejidos más alejados del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 1, con sede en la cabecera municipal de Guadalupe.

 

Las Jornadas Itinerantes de Justicia Agraria, realizadas en coordinación con la Procuraduría Agraria y con el respaldo de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, tienen como objetivo la atención a los usuarios del servicio de administración de justicia agraria que generalmente están dispersos en áreas geográficas apartadas y que, por esa razón, tienen dificultades para acercarse a las instalaciones de los órganos impartidores de justicia agraria.

 

 

En ese sentido, durante la primera Jornada de las varias que se tienen programadas en la entidad, la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Leticia Díaz de León, enfatizó que al acercar el servicio a los usuarios se busca llevar la justicia agraria a los ejidos más alejados de la sede del órgano de Justicia, brindarles certeza jurídica y evitarles gastos que no les es posible sufragar.

 

En el acto de arranque de las Jornadas Itinerantes estuvieron presentes el subdelegado regional de Río Grande de la Delegación de Programas para el Desarrollo, Jaime Esquivel Hurtado y el representante de la Procuraduría Agraria en Zacatecas, Francisco Enrique Pérez Compeán, quienes reconocieron el esfuerzo del Tribunal Agrario para atender a los usuarios que habitan en los lugares más alejados y manifestó la disposición del Gobierno de México para acercarse a quienes más lo necesitan.

 

Asimismo, Pérez Compeán mencionó que por instrucción del Presidente del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, la Procuraduría Agraria tiene como objetivo impulsar la conciliación entre los sujetos con el fin de que los conflictos agrarios puedan resolverse sin llegar a los tribunales y así evitar el desgaste económico y legal de los habitantes del campo.

 

Durante las Jornadas se instalaron mesas de trabajo en las cuales se atendieron los 170 juicios agrarios correspondientes al Distrito 1, derivados de controversias entre ejidatarios por temas legales relacionados con sucesiones y corrección de documentos agrarios, entre otros.

 

Cabe destacar que asistieron alrededor de 350 personas que son sujetos de derecho en juicios de distinta naturaleza provenientes de los ejidos de Zaragoza, Luis Moya Atotonilco, El Potrero, Estancia de Guadalupe, Saín Alto y Miguel Auza, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.