Establecen compromiso en defensa del voto pro AMLO en 25 mil secciones Rurales; no permitir el fraude electoral: Quirino

ZACATECAS, Zac., 05 Marzo.- Las organizaciones pertenecientes al Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI en el país y en Zacatecas trabajan en la discusión del documento que suscribirán el próximo 10 de abril, en el marco del 99 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, con Andrés López Obrador, quien vendrá al municipio de Jerez a firmar un Acuerdo Nacional para el Campo, con cerca de 30 mil campesinos del país.

Manifestaron su respaldo político al Proyecto Alternativo de Nación de AMLO, con el compromiso de defender el voto en las cerca de 25 mil secciones electorales rurales (19 mil rurales y seis mil semi rurales) el próximo primero de julio, toda vez que es en ese sector donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo aprovecha como granero de votos y aprovechando la ignorancia y el desconocimiento de la gente del campo.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa con la presencia de Francisco Javier López García, representante del Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas; Juan José Quirino Salas, dirigente histórico de El Barzón Zacatecano; Faustino Adame, dirigente de la organización estatal “Francisco Villa”; Dalia Margarita Castañeda, representante de la Central Campesina Cardenista (CCC); Felipe Pinedo Hernández, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y José Narro Céspedes, dirigente nacional e la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

El reto como organizaciones campesinas, coincidieron, es consolidar una estructura suficientemente capaz para evitar el fraude por parte del partido en el gobierno.

José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, tras referir que el 40 por ciento de la población en el estado compone el sector rural, Andrés Manuel López Obrador viene precisamente al municipio de Jerez, cabecera del Distrito II Electoral Federal, compuesto por 27 municipios, porque es una zona eminentemente rural, con una población dispersa; zona de buena agua, buena tierra y con una gran cantidad de recursos biológicos, flora y fauna, pero que está totalmente desaprovechada de todo su potencial productivo.

Dijo que el eje principal de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, es impulsar un programa nacional de apoyo a la pequeña agricultura, donde fundamentalmente se asienta el propósito de recuperar la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, dijo, recuperar los precios de garantía porque actualmente con esta política aparentemente de libre mercado, el gobierno siempre juega al lado de los especuladores a costa del despojo, pobreza y expropiación agropecuaria del estado.

“Vamos a lucha porque se constituya un Ombudsman del Campo, en favor de este sector y contra el despojo, el atropello y el robo que están provocando los grandes corporativos como las mineras sin que se les subsidie un pago justo a los productores y campesinos del país”, advirtió Narro Céspedes.

“Con el Acuerdo Nacional para el Campo con AMLO, los productores nos sentiremos respaldados”: Francisco Javier López

Francisco Javier López García, representante del Clúster de Agricultura Protegida de Zacatecas, que maneja alrededor de 500 hectáreas en beneficio de 300 productores de invernaderos, dijo que “hoy estamos en la oportunidad que queremos con un nuevo cambio con el Acuerdo Nacional Para el Campo, con el que nos sintamos apoyados porque aquí confluimos todas las organizaciones sociales y campesinas del país”.

Resaltó que Zacatecas debe sentirse privilegiado de que hasta aquí llegue el líder nacional AMLO, en un estado eminentemente rural y donde esperamos que las economías de nuestros municipios y de la misma capital dependan del buen desarrollo del campo.

Mencionó que la zona donde vendrá el candidato a la presidencia de México el próximo 10 de abril tiene un gran potencial y se convierte en el primer productor de granos, trigo y cebada, entre los 18 sistemas producto donde, si le damos el valor que se merecen, no estaríamos dependiendo de la importación para rescatar la soberanía alimentaria.

“No sólo es diagnóstico y acuerdo por la realidad del campo, sino también un pacto político para no permitir el fraude el uno de julio”: Juan José Quirino Salas

El luchador social y dirigente histórico de El Barzón Zacatecano, Juan José Quirino Salas, argumentó que hay una gran fuerza importante de organizaciones en todo el estado y el país que respaldan el proyecto de AMLO.

Sustentado en el Acuerdo Plan de Ayala Siglo XXI, dijo que las organizaciones nos comprometemos a promover y defender el voto por AMLO.

“Estoy convencido que AMLO va directamente a Palacio Nacional y es nuestro reto defender este voto para que desde allá aplique ése proyecto para el Campo Plan de Ayala Siglo XXI”, aseveró finalmente Juan José Quirino Salas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.