Instalan Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano

 
Zacatecas, Zac.- Con la participación de instancias de los tres órdenes de gobierno, fue instalado el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano y rindieron protesta las y los integrantes la Comisión de Ordenamiento Metropolitano Zacatecas-Guadalupe.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y representante del Gobierno del Estado, Ismael Solís Mares, encabezó ambos actos, que dieron cumplimiento a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
De igual manera, cumplen con el Convenio de coordinación para el desarrollo y ejecución de acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que signaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la administración estatal.
Cabe destacar que durante el acto de instalación, Solís Mares también entregó, para revisión y validación por parte del pleno, el Programa Integral de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana de Zacatecas-Guadalupe.
La instalación del Consejo busca facilitar la coordinación entre las dependencias e instancias federales, estatales y municipal; fomentar la participación de grupos sociales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y expertos en materia de desarrollo urbano.
Este órgano está integrado por: el Gobernador Alejandro Tello, como presidente; el titular de la Seduvot, vicepresidente; la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guadalupe López, secretaria; los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Judit Guerrero y Enrique Flores, y el Delegado de la Sedatu, Arnoldo Rodríguez Reyes, entre otras autoridades.
Sus atribuciones incluyen establecer mecanismos e instrumentos que aseguren la acción coordinada institucional de los tres órdenes de gobierno y la participación social para la formulación, ejecución y seguimiento de los planes y programas de Desarrollo Urbano Metropolitano.
También promueve que las autoridades municipales participantes expidan o modifiquen sus planes o programas de Desarrollo Urbano, de acuerdo con lo establecido en el Programa de la Zona Metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.