Instituciones insensibles y en Zacatecas aumentan defunciones de Mujeres de 3.0 a 9.8 por homicidio

ZACATECAS, Zac., 24 Noviembre.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana, compañeras  del Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyalitli y del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) en conferencia de prensa anunciaron el 14º EFLAC Uruguay – Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se está llevando a cabo en Monte Video donde compañeras de este Colectivo están participando.

Que este 25 de noviembre sea nuevamente un grito continental por nosotras y las otras, por las millones de mujeres que habitamos y hacemos de nuestra región, territorio de lucha y resistencia. Que sea una oportunidad para hacer memoria viva a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que enfrentaron valientemente la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana, siendo asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Rescatemos de nuestra historia colectiva, que fuimos nosotras en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá en 1981, quienes decidimos conmemorar esta fecha en honor a las Mariposas, como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Que nuestra rabia e indignación se escuchen en una sola voz nuestra americana, la voz potente de las excluidas, las empobrecidas, las violadas, las asesinadas, las silenciadas, las voces poderosas de las lesbianas, las transexuales, las diversas, las ateas, las creyentes, que nuestra voz de campesina, indígena, negra, gitana, migrante, trabajadora se escuche en todos los confines de esta América lacerada y mancillada.

Que gritemos con nuestra madre tierra contra el extractivismo ladrón, la minería contaminante, el consumo inconsciente, el monocultivo desértico y todas las formas de explotación y dominación que nos impiden vivir dignamente.

Volemos juntas mujeres, amigas, compañeras, camaradas, cómplices; abramos nuestras alas en manada, porque no estamos solas, porque cada día nos hacemos más fuertes con cada lucha, resistencia y avance, hermanándonos, acercándonos la una a la otra, rompiendo la rivalidad impuesta por el patriarcado y el capitalismo y reconociéndonos vecinas, compañeras y amigas unidas en una sola voz que dice Basta!.

Que dice Ni una menos Ni una Más, que dice Yo te Creo Hermana, que dice Ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorio de conquista, que grita porque Vivas nos queremos, que exige educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir, que exige igual salario para igual trabajo, maternidades y paternidades conscientes, porque estamos convencidas que la revolución será feminista o no será.

Este 25 de noviembre, salgamos a la calle, tomemos las plazas, gritemos en cada rincón de Nuestra América que estamos juntas que somos millones y cada día somos más las que ponemos el corazón, el cuerpo, la mente y todo nuestro ser para hacer de nuestra Patria Grande latinoamericana y caribeña el lugar del amor, la paz, la soberanía, el respeto, la democracia. Que no descansaremos hasta destruir el patriarcado, el colonialismo, el racismo y el capitalismo.

Oralia López Chaves mencionó, que según cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Colima, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México registran la tasa más alta de asesinatos de integrantes de ese género por cada 100 mil habitantes en el periodo 1990 – 2016.

En Zacatecas creció de 3.0 en 2015 a 9.8 defunciones de mujeres por homicidio por cada 100 mil en 2016; es decir, más del triple.

De los 2 mil 813 homicidios contra mujeres en 2016, el 42.4% de ellos se cometieron contra menores de 30 años, mientras que entre los hombres es de 37.2% de la misma edad. Lo anterior significa que las mujeres jóvenes son las más expuestas a la violencia extrema, incluso más que entre los hombres de esas edades.

“En cambio, 36 de cada 100 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con arma punzocortante; tres veces mayor que entre los hombres. Hay una mayor proporción de ellas que fue ultimada con objetos punzocortantes. En los hombres estas agresiones se presentaron en el 21.8% de los caso”.

“El Colectivo es para luchar por los derechos de las mujeres y en este sentido tenemos un equipo de colaboradoras que se dedican a atender y prevenir la violencia a las mujeres, dijo”.

Por su parte Cecilia González Frausto integrante de este Colectivo, dijo que deben existir políticas públicas que abarquen aún más todavía de lo que se está haciendo hasta ahora  ya que ha sido poco el esfuerzo ya que los resultados en vez de disminuir han ido en aumento, deben existir diferentes ámbitos en la sociedad para crear políticas públicas  promover la paz y la armonía entre las personas e instituciones como en los países.

Leticia Valle Reyes, expresó que como Colectivo para la Equidad y la Defensa de los Derechos de las Mujeres Techiyalitli debemos impulsar una campaña de sensibilización hacia la violencia hacia las mujeres, “No hay sensibilización en las instituciones de gobierno que represente realmente a las mujeres, son instituciones que el gobierno pone por la situación que esta atravesando y por la manifestación que hacemos nosotras las mujeres, pero no se le da el uso adecuando que se debe”.

Claro está, el Centro de Justicia para las Mujeres que acaba de abrir, realmente no hay un servicio para las mujeres, “al gobierno no le interesa no han puesto real interés, y lo vemos en las cifras que se mencionaron esta es una lucha contra la corriente de un sistema capitalista y patriarcal”.

Para finalizar, mañana se llevará a cabo un plantón en la procuraduría general de justicia vamos a exigir que se cumpla con las denuncias que se investigue ya que no se han visto respuestas, el Colectivo Techiyalistli junto con el FPLZ nos estaremos manifestando en contra de sus respuestas no favorables donde no hay respuesta hemos estado participando desde diferentes trincheras exigiendo justicia, ya basta, nos queremos vivas, que ni una mujer más muera!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.