Zacatecas, Estado pionero en creación de Lactarios y fomento de Lactancia Materna

 

 
Zacatecas, Zac.- “Sólo tres demandas tiene un bebé recién nacido: el calor de los brazos de su madre, el alimento de sus pechos y la seguridad de su presencia, y la lactancia materna las satisface”, así lo expresó María Elena Luévano, responsable de los Centros de Lactancia del Gobierno del Estado.
 
La funcionaria estatal enumeró los beneficios de esta vital práctica. Además, informó que, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen 1 millón de niños por falta de consumo de leche materna en todo el orbe.
 
Por eso -destacó la funcionaria de la Secretaría de Salud (SSZ)- Zacatecas ha desarrollado una importante cultura de la lactancia materna desde hace 25 años. Somos un estado pionero en la creación de Centros de Lactancia Materna, hecho que ha despertado el interés de otras entidades de la república.
 
El objetivo -abundó- es exhortar a las madres a que amamanten a sus hijas e hijos, ya que se trata de un alimento irremplazable, con un alto valor nutricional. La lactancia es un periodo en el que la madre proporciona un alimento acorde con las necesidades de sus hijos, también fortalece los lazos afectivos y emocionales y constituye una experiencia única y especial.
 
La responsable de los Centros Estatales de Lactancia dijo que también hay casos en los que algunas mujeres no están en condiciones para amamantar. Ante tal situación, optan la leche de vaca, lo que implica dar al bebé las proteínas, enzimas, hormonas dañinas. Esto, a la larga, puede ocasionar problemas como alergias, mala nutrición y predisposición a enfermedades crónico degenerativas que lo acompañarán toda la vida.
 
En ese sentido, María Elena Luévano reiteró que la leche materna es una sustancia que la naturaleza creó para la supervivencia de los seres humanos y un alimento específico, que posee las cualidades y nutrientes necesarios para que los bebés crezcan sanos.
 
“La lactancia materna es un acto de amor y tiene muchas ventajas, ya que los bebés crecen con autoestima alta y les ayuda a prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo, como el cáncer infantil y, en el caso de la madre, el de mama, de endometrio, útero y la obesidad”, subrayó.
 
Lactarios, espacios primordiales para las madres trabajadoras
 
Los Lactarios son espacios higiénicos, ordenados y con funcionamiento completo (sala de lactancia, tarja, agua, jabón, toalla de papel, cubículos de privacidad, refrigerador y congelador),  donde la madre posee una llave única de acceso. Son instalados en lugares donde hay mujeres trabajadoras en etapa reproductiva.
 
De esta manera, cada vez que requiera extraerse leche, durante la jornada laboral, la madre acude a los lactarios, donde puede hacerlo de forma asistida, con bomba manual o eléctrica. Ahí hay personal que les enseña a extraer la leche, les proporciona un recipiente estéril, que guarda y al terminar su jornada se la lleva a su bebé o los médicos se encargaran de distribuirla a los bebés que  la necesiten.
 
Uno de estos lactarios se ubica en el edificio G de  Ciudad Administrativa, al que acuden madres trabajadoras de diversas instancias o las que llegan a realizar algún trámite y tienen necesidad de amamantar o desean donar leche.
 
Otros lactarios se ubican el Hospital General de Zacatecas y Fresnillo, en el Hospital de la Mujer Zacatecana y en la Presidencia Municipal de Jerez. Actualmente el Gobierno del Estado impulsa el uso de los lactarios, a tal grado que ya hay 1 mil 400 mujeres que usan los lactarios.
 
Otros servicios de los lactarios es el Banco de Leche, que recibe a mujeres donadoras en etapa reproductiva. Médicos especializados se encargan de procesarla, higienizarla y almacenarla; posteriormente, la leche ya en perfectas condiciones, se  envía al bebé que la requiere, sobre todo a prematuros o que tienen alguna enfermedad.
 
Requisitos para donar leche materna
 
El procedimiento para ser donadora de leche materna es sencillo. En primer lugar la mamá debe tener buena actitud hacia la lactancia, después se confirma que tiene suficiente producción para alimentar a su hijo y para donar; luego recibe una capacitación y da oportunidad a los médicos encargados de conocer su entorno familiar. Asimismo debe ser receptiva para recibir visitas periódicas por parte de los especialistas, quienes comprobarán su estado de salud a través de una historia clínica, que incluye estudios de laboratorio.
 
Las mamás que están en etapa reproductiva y que están amamantando a su bebé -explicó la doctora Luévano- están protegidas, ya que la Ley les da una hora para extraerse leche. Ese lapso lo pueden emplear antes o después de su jornada laboral, pero si la madre requiere más tiempo, los jefes son quienes apoyan a la mamá, pues es un derecho con el que cuentan todas las mujeres.
 
Cabe destacar que recientemente, la SSZ realizó la Semana de la Lactancia Materna, que incluyó pláticas, capacitaciones, dinámicas y otras actividades dirigidas las futuras madres, sobre temas como alimentación adecuada y cuidados para ellas y los bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.