Se derrumban 5 Viviendas en la capital

 

COMUNICADO 399

06 de septiembre de 2017

 

 

 

Las lluvias ocasionadas durante esta semana por la  interacción de  la Tormenta Tropical Katia en el Golfo de México, y el frente frío número 2, así como el canal de baja presión en el occidente del territorio nacional, han dejado diversas afectaciones en la capital del estado.

 

Entre los daños que la Unidad Municipal de Protección Civil de Zacatecas ha registrado se encuentran los colapsos de techos y bardas; tan solo en las últimas 24 horas se han presentado cinco casos:

 

En la calle Segunda de los Bolos 12A, se trabajó en coordinación con el Ejército Mexicano ante el colapso del techo, informó Moisés Cortés Solís, encargado de la corporación de rescate.

 

Los habitantes de la vivienda no resultaron lesionados, sin embargo se registraron pérdidas en algunos muebles y enseres de la cocina y la sala, áreas afectadas al caer el techo.

 

En colonia Minera, calle Mina Carta Blanca, se presentó el derrumbe en un muro de una vivienda abandonada; en calle del Deseo 106, se reportó un  techo  con daños considerables por lo que se teme pueda colapsar de no ser reforzado de urgencia.

 

Asimismo, en el barrio La Pinta, calle Segunda de Matamoros 804, se derrumbó una barda de adobe y piedra.

 

En tanto, en calle Burgos 116, se han presentado filtraciones considerables en la vivienda, por lo que se le ha brindado apoyo con material como hule para impedir que siga ingresando el agua, mientras se toman otras medidas.

 

Estos casos se suman a los 21 detectados en la colonia Centro; hasta el momento se ha tenido que evacuar cuatro viviendas en las que existía un peligro de derrumbe.

 

También se han colapsado seis  habitaciones de manera parcial o total, así como cuatro hundimientos en diversos puntos de la ciudad, el más grande, el registrado en Plazuela del Vivac.

 

En tanto, en las comunidades se ha reportado un aumento del nivel del arroyo de Calerilla, situación que ha impedido el paso a los habitantes  en el puente que conduce a la comunidad El Tule; sin embargo, el agua ha bajado y con ello el riesgo.

 

Las vialidades también han registrado afectaciones ocasionadas por deslaves y desprendimientos de rocas, sobre todo a orillas de la carretera de tránsito pesado, donde los taludes se encuentran inestables, como a la altura del entronque a la Calzada de la Virgen, Paseo Díaz Ordaz, en la zona de construcción de la nueva vialidad; en carretera a El Orito, y en Paseo a La Bufa, de donde se ha tenido que retirar material que obstruía la carretera.

 

La Unidad Municipal de Protección Civil de la capital, reitera la necesidad de tomar medidas de prevención ante las consecuencias que los fenómenos meteorológicos pueden ocasionar; en estos casos, monitorear los daños que las estructuras de las casas puedan presentar y, de ser necesario, solicitar la intervención de protección civil para que realice un diagnóstico que permita tomar la decisión de desalojar el inmueble o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.