Guadalupe ya tiene PAN triunfador y Tradicional: Arepas de Piloncillo

Guadalupe, Zacatecas.- Las arepas o cochinitos de piloncillo elaborados por Herminio Ortega Alejo fueron el pan ganador del concurso organizado por el DIF Municipal, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico y Social y el Instituto Municipal de Cultura, en busca del pan tradicional de Guadalupe.

 

El segundo lugar fue para Alfonso Chávez González con el pan denominado Guadalupana y el tercer lugar lo obtuvo Perfecto Robles López con sus gorditas de cuajada. Los ganadores fueron premiados con 5 mil, 3 mil y mil pesos respectivamente para el primero, segundo y tercer lugar, mientras que los seis finalistas recibieron un reconocimiento.

 

Lucía Medina de Flores, presidenta honorífica del DIF Municipal, agradeció la participación de los panaderos de Guadalupe en la convocatoria acorde con la premisa del alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza de rescatar las tradiciones y difundir los elementos que dan identidad al municipio.

 

Afirmó que “nuestro presidente municipal, desde el principio de su administración, ha buscado tener un Guadalupe de tradiciones, con familias unidas y fomentando el rescate de valores y así de importante es el pan porque reúne a las familias y representa también un ingreso con su elaboración”.

 

Por tal motivo, anunció que los participantes podrán exponer sus panes en el Festival Internacional Queso, Pan y Vino que se realizará en el Jardín Juárez los días 20, 21 y 22 de abril en el marco del 25 Festival Cultural de Guadalupe a fin de que los visitantes también conozcan este nuevo ícono del municipio.

 

Por su parte, Karina Macías de Haro destacó el enfoque altruista de la convocatoria, pues cada uno de los participantes apoyará en los Centros de Desarrollo Comunitario para enseñar a otros guadalupenses a elaborar sus panes y difundir esta tradición.

 

Asimismo, Gerardo Casanova Náñez, director de Desarrollo Económico y Social, felicitó a los participantes y a los ganadores del concurso y expuso que desde el área a su cargo se cuenta con diferentes programas para impulsar sus proyectos a fin de que crezcan sus negocios y la contratación de personal para que Guadalupe funcione mejor.

 

Gerardo Salmón de la Torre, en tanto, reconoció el esfuerzo de los panaderos originarios de Guadalupe que se empeñaron en buscar el pan representativo del municipio, por lo que invitó a que expongan su producción durante el Festival Cultural de Guadalupe.

 

Durante la premiación se destacó que el jurado calificador evaluó que el concursante fuera originario del municipio, que la receta presentada fuera propia y original, que la elaboración del pan fuera de forma tradicional, además de la presentación y el sabor del pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.