Más ayuda en Guadalupe en Programas Sociales con Padrón Único

 

Guadalupe, Zacatecas.- Con el propósito de eficientar los programas para beneficiar a un mayor número de guadalupenses, autoridades municipales se reunieron con personal de la Unidad de Planeación (Upla) del Gobierno del Estado a fin de conocer la plataforma de expediente único de beneficiarios.

 

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que esta nueva medida permitirá depurar los padrones de beneficiarios de los diferentes programas sociales que manejan en el municipio con la finalidad de que los apoyos lleguen a más personas y no se concentren en unos cuantos.

 

Asimismo, destacó que mediante esta plataforma se podrá evitar la duplicidad de apoyos y se detectarán los casos en los que estos programas se concentran en ciertas familias o aquellos donde los ciudadanos no han recibido ningún tipo de apoyo, a pesar de tener alguna carencia.

 

El presidente municipal enfatizó que está por arrancar el ejercicio fiscal 2017, por lo que se debe tener precisión en la entrega de apoyos con el objetivo de que el recurso público se ejerza de forma responsable y eficiente para beneficiar a un mayor número de familias.

 

Por su parte, Marco Vinicio Flores Guerrero, coordinador de la Upla, destacó que Guadalupe fue el primer municipio en instalar el Consejo de Planeación y Desarrollo Regional y también ha sido pionero en otros temas de beneficio social.

 

Expuso que el objetivo de este primer acercamiento es que las autoridades municipales conozcan a detalle cómo funciona la plataforma mediante la cual se organizarán las bases de datos de los beneficiarios para la entrega de apoyos a fin de que estos lleguen a la población que lo requiere.

 

El funcionario estatal refirió que el sistema fue facilitado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se pretende enlazar a todos los municipios, previa firma de un convenio de colaboración, para que se inserten en la misma dinámica entre los tres niveles de gobierno.

 

Marco Vinicio Flores detalló que mediante esta plataforma no solo se detectarán los apoyos individuales que se entreguen, sino también las obras y acciones de beneficio colectivo, pues más allá de ser una base de datos, el padrón único permitirá avanzar en procesos de planeación y evaluación de las políticas públicas, además de contribuir a la elaboración de presupuestos participativos.

 

También destacó que este sistema se impulsará con base en la Ley de Contabilidad Gubernamental, respetando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Zacatecas, así como la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.