Es una realidad el Sistema de Enjuiciamiento Penal Acusatorio en los 18 Distritos Judiciales

Actualmente ya se encuentra totalmente implementado el Sistema de Enjuiciamiento Penal de corte Acusatorio en los 18 distritos judiciales, con igual número de Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, así como vigentes las disposiciones normativas del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En los 18 juzgados de control, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), cuenta con juezas y jueces que asumen su responsabilidad y la ejercen bajo parámetros éticos, de eficiencia y honestidad, brindando con ello certeza y justicia de excelencia.

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, entró en vigor el 5 de enero de 2009 en el Distrito Judicial de la Capital, creando con ello un cambio estructural en la impartición de justicia, cuyo objetivo es la consolidación de un sistema acusatorio que se traduzca en transparencia, equidad entre las partes e inmediación.

De enero a septiembre de este año, en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de los 18 distritos judiciales se iniciaron y reingresaron mil 324 causas, concluyendo 571, de ellas, 93 fueron por sentencia y 478 terminaron por otras causas.

Se suspendió el proceso a prueba en 244 casos, se suspendieron por conciliación a plazo y por orden de aprehensión 403 asuntos y se efectuaron 3 mil 282 audiencias.

El proceso penal acusatorio vigente en todo el Estado de Zacatecas a partir del pasado 4 de enero, se conforma por tres etapas; Preliminar, Intermedia y  Juicio Oral.

Cabe resaltar que la mayoría de los procesos terminan tanto en la etapa Preliminar como en la etapa Intermedia, debido a que las partes buscan una Sentencia en el Procedimiento Abreviado o Salidas Alternas como lo son; la Conciliación y la Suspensión Condicional del Procedimiento, lo que permite que los asuntos puedan terminar en horas, cuando anteriormente su conclusión se realizaba en meses.

El Sistema Penal Acusatorio Adversarial, se encuentra en una etapa de consolidación, lo cual implica un esfuerzo institucional para ejecutar las acciones necesarias que permitan  el desarrollo y evaluación de los mecanismos de seguimiento a la debida operación del Sistema Acusatorio en el Estado de Zacatecas.

sala-oral-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.