Asoma corrupción en compra de Frijol: FPLZ

ZACATECAS, Zac., 26 Octubre.- En el estado de Zacatecas está en riesgo la economía de 60 mil familias productoras de frijol, a consecuencia de las equivocadas políticas públicas que pretenden implementar instituciones federales y estatales con relación al precio del frijol, como ASERCA, SECAMPO y DICONSA, que pretenden comprar la leguminosa en Diez pesos sin que haya un esquema de comercialización establecido.

Ante la demanda de los productores del estado por un precio de al menos 12 pesos y en vísperas de la visita a esta entidad de Juan Manuel Valle Pereña, director general de Diconsa, Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dijo que la federación no puede hacer convenios con el gobierno del estado respecto de la compra-venta de frijol, pues el gobierno estatal no cuenta con ninguna parcela produciendo frijol.

Más bien, dijo, el convenio se debería de hacer directamente con los productores, pues la administración estatal sólo tiene plantas beneficiadoras con las que pretende un acopio y recurrir nuevamente a la corrupción con los intermediarios y las instituciones estatales y nacionales, como ha sucedido en los últimos años, “y el gobierno no es el canal adecuado para la comercialización”, reiteró.

Por ello, en conferencia de prensa y acompañado por José Luis Lugo, miembro de la dirigencia del FPLZ, Felipe Pinedo exigió a la Secretaría del Campo (Secampo), a la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y al propio Sistema de Distribuidoras Conasupo S.A. de C.V. (Diconsa) que saquen las manos del proceso de comercialización del frijol, pues luego de la escasa cosecha de 130 mil toneladas en el estado, más de 600 mil hectáreas se estarán afectando y por ende a las 60 mil familias que se dedican a la siembra, cosecha y comercialización del mismo.

“Los productores necesitan un precio justo que impida la corrupción con intermediarios interpuestos por los gobiernos federal y estatal, pues de lo contrario está en riesgo la economía de miles de familias del campo zacatecano”, subrayó.

A nombre de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Felipe Pinedo anunció la toma de las fronteras por parte de diversas organizaciones nacionales para el próximo mes, a fin de impedir la importación de frijol negro “Michigan”, pues de lo contrario y ante el déficit de 300  mil toneladas de frijol en el presente año, el precio caerá más y será aprovechado por los “coyotes” dejando desprotegidos a los productores nacionales.

Reiteró finalmente que no hay en el estado ni a nivel nacional una política pública que garantice un precio justo para los productores de frijol, mientras que la Secampo lo único que hace es un usufructo de las plantas beneficiadoras y acopiadoras para auto comprarse luego la leguminosa como semilla mejorada y con ese panorama la economía de 60 mil familias estaría a la deriva.

img_20161026_113159

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.