Cuentas claras Zacatecas, Guadalupe e IMSS

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos laborales de 3 mil trabajadores de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, hoy el Gobernador Miguel Alonso Reyes atestiguó el pago del adeudo histórico que los municipios tenían con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La regularización de los adeudos se logró gracias a la gestión conjunta entre el Gobierno del Estado, la Legislatura Federal y los municipios, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De este modo, el municipio de Guadalupe entregó un cheque por 86 millones 438 mil 402 pesos y Zacatecas por 42 millones 874 mil 684 pesos, con lo que se cubre prácticamente la totalidad de los adeudos por pago de cuotas patronales al Instituto.
El Ejecutivo Estatal refirió que con estas acciones los Gobiernos del Estado y de la República contribuyen al reordenamiento de las finanzas municipales y se da tranquilidad y certeza a los trabajadores.
Explicó que se trata del segundo rescate financiero a los municipios que tienen adeudos con el IMSS, en el que el Gobierno del Estado participa activamente, a fin de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
La bolsa gestionada alcanza los 155 millones de pesos y servirá para el rescate de otras demarcaciones, informó el mandatario.
Alonso Reyes explicó que para evitar futuros endeudamientos, los Ayuntamientos y el Instituto firmaron acuerdos para asegurar el pago de las cuotas a través del descuento de las participaciones en caso de incumplimiento de pago.
Con esta acción, a partir de ahora los municipios tendrán mejores condiciones para la evaluación financiera y, por ende, contarán con más recursos para obras y programas de beneficio social.
Finalmente, el mandatario explicó que con el pago de esta deuda las actuales administraciones han actuado con responsabilidad ante las herencias financieras que les fueron legadas.
El Delegado del IMSS, Sergio Manuel Zertuche Romero, refirió que gracias a estas gestiones en total se pagarán al Instituto 163 millones de pesos, por concepto de la deuda de los municipios.
Señaló además que el Instituto Mexicano del Seguro Social condonó 40 millones de pesos por concepto de multas y recargos, con lo que queda manifiesto el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto para contribuir al saneamiento de las finanzas municipales.
Este pago se reflejará directamente en las cuentas de los trabajadores y les permitirá recibir una pensión digna a los 648 mil derechohabientes del estado, detalló el Delegado.
La diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, explicó que la importancia de este pago no sólo es para los trabajadores, sino también para las demarcaciones, ya que de lo contrario, con las nuevas disposiciones legales se les habría catalogado como Municipio Rojo y no tendrían acceso a solicitar deuda, lo que repercutiría en la disminución de obras y programas sociales.
Informó que gracias a las gestiones realizadas la próxima semana se hará el pago del adeudo de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Villa de Cos, Vetagrande, Momax, Mazapil y Pánuco.
El Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, explicó que la deuda acumulada es de administraciones anteriores y que durante su gestión al frente de la demarcación se han hecho los pagos puntuales.
Resaltó que el saneamiento de las arcas municipales se debe al gran equipo que han hecho desde el Gobierno de la República, el Gobernador Miguel Alonso y los municipios.
Refirió que de no haber atendido este problema heredado, la deuda de Guadalupe ascendería hoy en día a casi 400 millones de pesos, por lo que agradeció una vez más la disposición para hacer las gestiones ante la SHCP.
Alfredo Salazar de Santiago, alcalde capitalino, destacó también la coordinación de esfuerzos para liquidar esta deuda y garantizar a los trabajadores su seguridad social.
Acudieron el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Sánchez; el Secretario de Finanzas, Guillermo Huizar Carranza, y el Secretario General de la Sección XXIX del SNTSS, Salvador Castillo Martínez.
chequeguera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.