Inicia Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024 con la inauguración de la exposición Poética de la contemplación
Zacatecas, Zac., 23 de marzo de 2024.- A partir de este sábado 23 de marzo y hasta el 16 de junio, zacatecanas, zacatecanos y visitantes podrán disfrutar, en esta ciudad capital, de pinturas de Diego Rivera, Cleofas Almanza, Luis Nishizawa, Juan O’ Gorman, Francisco Goitia y algunos otros maestros del paisajismo, cuyas obras son expuestas en el marco del Festival Cultural de la Paz Zacatecas 2024.
Con la inauguración a cargo de autoridades estatales y nacionales de la exposición “Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte”, esta tarde inició la edición número 38 de la fiesta cultural más importante de las y los zacatecanos y que concluirá hasta el 6 de abril.
En uno de los más señeros bastiones novohispanos en el Camino Real de Tierra Adentro, se albergarán de manera temporal 24 piezas fundamentales del acervo del Munal, en una coordenada inmejorable para revestir de color y paisajes el recinto ubicado en corazón de la ciudad capital.
“Poética de la contemplación. Maestros paisajistas del Museo Nacional de Arte” dará cuenta a las y los asistentes de un recorrido plástico por el género del paisaje. De modo que incluye obras que las y los mexicanos perfectamente conocen porque algunas de ellas forman parte de los libros de texto gratuitos.
Ahora, resultado de la colaboración del Gobierno del Estado de Zacatecas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Museo Nacional de Arte, en esta ciudad, se podrá apreciar la minuciosidad con la que José María Velasco, Luis Coto y Maldonado, Diego Rivera, Cleofas Almanza, Luis Nishizawa, Gerardo Murillo, Dr. Atl, Juan O’ Gorman y Francisco Goitia, entre otros, retrataron paisajes.
Algunos plasmaron temáticas idealizadas que abrazaban la visión positivista del México porfiriano, otros con un panorama en ciernes del desarrollo material e industrial de este país, entre otros temas que sorprenderán a las y los asistentes que acudan al ex Templo de San Agustín, cuya entrada es gratuita.