La CDHEZ entrega el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2023” al rescatista Moisés Cortés

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), otorgó el Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2023”, al rescatista Moisés Cortés Solís en reconocimiento a su labor altruista, a través de la ayuda humanitaria que otorga a las personas que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad, ante algún desastre natural.

En su mensaje, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, señaló que se le otorgó la presea de los derechos humanos a Cortés Solís, al considerar que el derecho a la asistencia humanitaria, garantiza el respeto de los derechos de todas las personas a la vida, a la salud, así como otros derechos esenciales para su supervivencia, bienestar y protección en situaciones de urgencia.

Dimas Reveles reconoció que Moisés, con sus acciones, ha ayudado a otras personas a salir de catástrofes, a través de las actividades que ha realizado, costeadas por él mismo, circunstancia que habla de su espíritu de servicio, calidad humana y compromiso social con las personas, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren, dispuesto a dar la vida y ayudar a los demás.

La Ombudsperson indicó que, en el marco del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante reconocer la solidaridad, como un valor fundamental que todos deberíamos practicar en nuestras vidas, teniendo de ejemplo a las personas rescatistas, como personas valientes que arriesgan sus vidas, para salvar a otros en situaciones de emergencia, ya sea en desastres naturales, accidentes o cualquier otra situación que requiera de su ayuda.

Por su parte, Moisés Cortés Solís, galardonado del Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2023”, agradeció a la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, por la distinción, al haber obtenido el máximo galardón en derechos humanos, asegurando que es un aliciente para todas las personas a seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos sin distinción alguno, y sin importar los obstáculos tanto económico o de otra índole.

Cortés Solís dijo que este reconocimiento servirá para seguir con la labor de ayuda humanitaria, y crear un cuerpo interdisciplinario de rescate, para seguir apoyando a toda la sociedad zacatecana.

En el uso de la voz, la Lic. Karla Guardado Oropeza, Secretaria de las Mujeres reconoció a la Dra. Maricela Dimas Reveles, quien ha impulsado con determinación y valentía la Comisión de Derechos Humanos, siendo su labor un faro de luz en la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos humanos.

Cabe destacar, que durante el evento se otorgó un reconocimiento a quienes participaron en la Convocatoria, como al grupo Máquina 30 30 “Amor sin fronteras”, reconociendo su labor altruista en favor de las personas en situación de movilidad humana, y que transitan por el territorio zacatecano; a María Alejandra Jiménez Castro, reconociendo su labor altruista en favor de las personas adultas mayores y con discapacidad temporal o permanente, en el cuidado de la salud; y Verónica Paniagua Chávez, reconociendo su labor como activista en favor de la inclusión, igualdad de género y cultura de la paz, a través de la participación de la comunidad de diversidad sexual.

En el evento se contó con la presencia de la Lic. Sara Hernández de Monreal, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); Dr. Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Lic. Georgia Fernanda Miranda Herrera, Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas; el Dr. Raúl Federico García Pérez, Director de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ; y el Teniente Coronel de Infantería, Eduardo Cruz Méndez, Segundo Comandante del 52 Batallón de Infantería, en Representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Vargas González, Comandante de la Onceava Zona Militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.