Fortalece Gobernador al sector artesanal e inaugura el punto de venta Industrias Creativas, Hecho en Zacatecas

 

 

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2022.- Bajo el enfoque de la nueva gobernanza de transformación y desarrollo socioeconómico, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el punto de venta “Industrias Creativas, Hecho en Zacatecas Artesanal”, en donde se comercializan las artesanías y productos elaborados por las y los creadores locales.

Ubicada en las instalaciones del Centro Unesco, en la calle Juan de Tolosa del Centro Histórico, esta Casa de las Artesanías, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, dio un viraje hacia un concepto en el que, además de poner a la venta los productos derivados de la creatividad de los artífices, se incentivarán los ciclos de creación, producción y distribución.

Al inaugurar el espacio, el mandatario estatal reconoció el talento de las y los creadores zacatecanos, por lo que les expresó su compromiso para fortalecer los sitios donde puedan comercializar sus productos que son el resultado de su perseverancia y talento.

Señaló que la encomienda que ha hecho a la Secretaría de Economía de Zacatecas es llevarlos al mercado internacional y global, mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

En ese sentido, informó que el Gobierno del Estado trabaja en la próxima instalación de un pabellón cultural, un proyecto mediante el cual se facilitará el fortalecimiento de los artesanos, artistas y creadores en general; aunque en su momento dará a conocer a detalle el alcance que tendrá este espacio.

Ante creadores locales, el Gobernador ofreció toda su disposición para generar condiciones de competencia, comercialización y capacitación para que mejoren sus ventas: “estoy trabajando en el rescate y el apoyo la cultura popular y de las artes, gracias por su esfuerzo”, dijo a las y los artesanos, así como a los servidores públicos de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

Por su parte, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, enfatizó que la apuesta del Gobernador es implementar en Zacatecas una política de desarrollo socioeconómico integral en torno a las industrias culturales y creativas, con una estrategia que va mucho más allá de la difusión y promoción.

El objetivo, agregó, es consolidar un modelo de gestión productiva que impulse a todo el sector de la economía creativa, con una visión que incluye la transformación digital, el uso de nuevas tecnologías, el rescate y la dignificación de los oficios artesanales tradicionales.

Cabe señalar que a la llegada del Gobernador David Monreal, hace ocho meses, con la apertura de nuevos puntos de venta de artesanías a cargo del Gobierno, así como a nuevos canales de comercialización digital, se han incrementado las ganancias en más de 30 por ciento.

Además, con el cambio de la sede del espacio, antes ubicado enfrente del Mercado González Ortega y ahora en el edificio del Centro Unesco, se harán ahorros importantes en el pago de renta.

A la inauguración de este importante espacio también acompañaron al mandatario la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Ximena Reyes Mugüerza, y Felipe Gallegos, artesano zacatecano de fibras vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.