Zacatecas, presente en el evento astronómico más grande de México: Noche de las Estrellas

 

 Zacatecas, Zac., 11 de noviembre de 2021.- Como parte de los objetivos de la nueva gobernanza para socializar las ciencias exactas como otra manera de promover el desarrollo y bienestar social, el Gobierno de Zacatecas colaborará este fin de semana en la Noche de las Estrellas, el evento astronómico más grande de México, organizado en el estado por la Sociedad Astronómica de Zacatecas (Sazac).
El gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a través del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zigzag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), formará parte de las 11 actividades, al brindar el Tutorial de software Stellarium.
De esta manera, la nueva gobernanza y la Sazac invitan a la población a participar en el evento virtual Noche de las Estrellas 2021, que tendrá lugar el sábado 13 de noviembre, de las 16:00 a las 21:40 horas, con un programa para celebrar el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler.
Esta edición de la Noche de las Estrellas tiene como lema Armonía y Revolución, encuentro científico que será un reconocimiento para el astrónomo y matemático alemán, que en el Siglo XVII encontró el orden y las relaciones subyacentes en las órbitas de los planetas que danzan alrededor del sol.
La actividad se inaugurará en Zacatecas a las 16:15 horas y a nivel nacional a las 18:30 horas. Ambas serán transmitidas por Facebook Live, lo mismo que conferencias, charlas, talleres, video y observación astronómica, a fin de facilitar el acceso a todas las personas y ampliar la cobertura del encuentro.
La programación integra la conferencia magistral ¿Por qué elipses y no círculos? De Kepler a Einstein en la dinámica de los cuerpos celestes, a cargo de Marco Antonio Martos Núñez de Caseres, del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Además, el grupo Jóvenes Alquimistas efectuará el taller Kepler en la Ingeniería Mecánica; AstroPatos, la charla Tela relativista/Crear constelaciones; Zigzag, el Tutorial de software Stellarium; y el CECyT 18 Zacatecas, ofrecerá dos pláticas: Las 3 leyes de Kepler explicación didáctica y Sketches sobre las aplicaciones de las leyes de Kepler.
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tendrá cuatro actividades: la Unidad Académica de Química relatará el astrocuento Invención del Telescopio; Grupo Quark, taller Órbitas planetarias; y Preparatoria IV presentará Historiografía de las biografías de Johannes Kepler y video La magia de Fiolxhilde en el sueño de Kepler.
La Alianza Francesa participará con Travesía por los mares del cosmo; y el cierre será encabezado por la Sociedad Astronómica de Zacatecas, que llevará a cabo una observación astronómica virtual.
Para mayor información y conocer el programa completo, se invita a las y los zacatecanos a visitar los sitios: sociedadastronomicadezacatecas.org.mx, nochedelasestrellas.org.mx y en FB nochedelasestrellaszacatecas2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *