En el municipio de Guadalupe dan identidad a los ciudadanos mexicoamericanos

 

El Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dio arranque al programa ‘Soy México’, mediante el cual el Gobierno de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, con apoyo del Gobierno de México por conducto del Registro Nacional de Población (Renapo), acercan a los guadalupenses hijos de padre o madre mexicanos nacidos la Unión Americana para obtener su acta de nacimiento, documento con el que acreditarán su nacionalidad.

 

Tradicionalmente, este trámite requiere la apostilla del acta de nacimiento estadounidense, lo cual suele dificultarse para ciertas personas que ya no radican en los Estados Unidos, por lo que con este programa se permite a los mexicanos nacidos en el país vecino obtener su documento de identidad nacional mediante la presentación de su certificado de nacimientos estadounidense y la consulta del Sistema de Verificación Electrónica de Eventos Vitales.

 

En su mensaje, el Presidente Municipal, Julio César Chávez Padilla, se expresó del programa como importante, ya que da certeza jurídica por los derechos de aquellos que, aunque nacidos en Estados Unidos, son mexicanos por sus raíces.

 

Destacó que a partir de hoy las y los niños guadalupenses podrán obtener los beneficios que por derecho les corresponden, como la obtención de su acta de nacimiento para trámites académicos, registros en tema de salud y cualquier otro tipo de programas sociales.

 

Por parte del Gobierno de Zacatecas acudió al evento Ricardo Humberto Hernández de León, coordinador general jurídico, quien habló sobre la importancia de realizar este tipo de programas porque permiten lograr beneficios trascendentes para el Registro Civil del Estado de Zacatecas.

 

Hernández de León informó que desde el inicio de la administración estatal se han beneficiado a más de 120 ciudadanos con la verificación electrónica y su trámite de la doble nacionalidad, además de que han visitado algunas oficialías de distintos municipios del estado para intentar ayudar con estos temas, dotando de identidad a los habitantes.

 

Los trámites se realizaron de manera gratuita, entre los que se encontraron la verificación e inscripción de actas extranjeras, el subregistro de nacimiento, impresión de actas y trámite administrativo de aclaración de actas al público en general.

 

Según comunicó Chávez Padilla, será posible realizar acciones de este programa en dos ocasiones más en el municipio, el 17 de noviembre en la comunidad de Tacoaleche y el 24 en la Oficialía 2, ubicada en Plazuela Avestruz 1, colonia Gavilanes, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir si requieren realizar estos trámites.

 

Además de los mencionados, al evento acudieron María de la Luz Muñoz Morales, Síndico Municipal; Eleazar Moisés Limones Venegas, Secretario de Gobierno Municipal; Jesús Alberto García Rentería, Oficial del Registro Civil 2; Juan Medrano Macías, Oficial del Registro Civil 1 y Rey David Cortés Noriega, Director del Registro Civil del Estado de Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.