Mandatario dispone para las zacatecanas mastografías gratuitas para detección oportuna del cáncer de mama


Zacatecas, Zac., 19 de octubre de 2021.- Como parte de su responsabilidad y compromiso asumido con la salud de las mujeres, el Gobernador David Monreal Ávila puso a disposición de las zacatecanas la realización gratuita de mastografías para la prevención y, en su caso, detección oportuna del cáncer de mama.
 
A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el mandatario invitó a las mujeres a la autoexploración, la prevención y el cuidado médico, toda vez que, dijo, son acciones muy importantes para evitar esta enfermedad, pues la detección temprana salva vidas.
Consecuente con su llamado, informó que instruyó al personal de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud de Zacatecas (Uneme-Dedicam) a que se ofrezcan los servicios de mastografía, ultrasonido mamario, biopsia de mama y acompañamiento emocional.
Cabe mencionar que, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en el periodo enero-agosto del 2021, se han realizado un total de 6 mil 728 mastografías, de las cuales, a 811 les dan seguimiento, 64 fueron positivas para cáncer de mama y, en este mismo periodo, hay registradas 48 defunciones.
En ese sentido, como parte de las acciones preventivas para procurar el bienestar de las zacatecanas, la SSZ promueve la detección temprana, de acuerdo al grupo de edad: con autoexploración mensual, a partir de los 20 años; examen clínico, después de los 25, anualmente, y la mastografía en mujeres entre 40 y 69, cada dos años.
Además, se invita a que, a partir de los 20 años, las mujeres adopten estilos de vida saludables: que incrementen el consumo de frutas y verduras; disminuyan el consumo de grasas de origen animal y trans; hagan ejercicio de 30 a 60 minutos diarios, eviten el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
La SSZ informó que los estudios de detección, diagnóstico, tratamiento y cuidados complementarios del cáncer de mama se han visto afectados no sólo por la pandemia del COVID-19, sino también por el abandono institucional que el sector padeció por lo menos en las últimas dos administraciones.
Sin embargo, en este gobierno, la salud de las y los zacatecanos es un tema prioritario en las acciones de transformación para garantizar el bienestar de las familias.
Es de mencionar que, según informes de la SSZ, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el 2020, según ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS), en dicho año, unas 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en el mundo.
En México, a partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres. En el 2020, en este país se reportaron 29 mil 929 casos nuevos de cáncer de mama y 7 mil 931 muertes secundarias a esta enfermedad.
Además, en el 2017 se registraron 6 mil 814 defunciones, lo que correspondió a una tasa de 18.9 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años. Ese mismo año se registraron 5 mil 276 casos nuevos de cáncer de mama y la edad promedio de éstos fue de 54.
La incidencia más alta se registra en el grupo de 50 a 59 años con el 44 por ciento de los casos.
Cabe señalar que los servicios que ofrece la Uneme-Dedicam son de lunes a viernes para mujeres de 40 a 69 años, las cuales deben presentar una identificación oficial, ir bañadas y depiladas de las axilas, no usar cremas o desodorantes y, de preferencia, ir vestidas en dos piezas. Para mayores informes se pueden comunicar a los teléfonos 492 9984971 y 492 9984304.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.