Trabaja Gobierno de David Monreal en la prevención del cáncer de mama

Zacatecas, Zac., 13 de octubre de 2021.- Con el fin de trabajar por la salud de las mujeres, generar conciencia y prevención sobre la detección temprana del cáncer, la Secretaría de Administración (SAD) llevó a cabo la conferencia “Acompañamiento a un ser querido con cáncer”, principalmente dirigida a personal de la dependencia.
La conferencia virtual fue impartida por Osvaldo Álvarez Crespo, docente-investigador de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el cual destacó varios aspectos importantes para acompañar a las mujeres que padecen cáncer de mama; entre ellos, dijo, el soporte social y familiar es fundamental para que las mujeres salgan adelante y puedan llevar a buen puerto su enfermedad.
Al respecto, refirió que, una vez que se le detecta cáncer a una mujer, hay varias etapas por las que deberá atravesar: la primera es la crisis de cuando se da un diagnóstico, lo que provoca miedo y un futuro incierto; después, viene la negación, para, luego, llegar a la aceptación y encontrar nuevos significados a la vida.
El especialista en psicología clínica, con un diplomado en manejo del duelo, enfatizó la necesidad del autocuidado, por lo cual agradeció el interés de la SAD por difundir ese tipo de temas y fomentar la prevención.
Por su parte, Verónica Yvette Hernández López de Lara, titular de la SAD, dijo que la actividad se enmarcó en el ámbito del Día Internacional del Cáncer de Mama, toda vez que para el gobierno de David Monreal es fundamental trabajar por la salud de las mujeres y niñas zacatecanas y, en ese sentido, será una constante la realización de actividades incluyentes, responsables y comprometidas con la ciudadanía.
La Secretaria dijo que el cáncer es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, pero, si se atiende oportunamente, las probabilidades de superarlo son amplias. Subrayó que la prevención es fundamental para salvar vidas, de ahí la necesidad de concientizar sobre la detección temprana para tener el tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.