Aporta Tello: importante infraestructura Deportiva para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Desde la llegada de Alejandro Tello al gobierno de Zacatecas en 2016, apostó por fomentar y fortalecer al deporte; para lograrlo, realizó importantes inversiones en la rehabilitación de espacios; además, implementó una política de becas en favor de cientos de deportistas zacatecanos.
De entrada, el Gobernador Tello destacó que reforzó la operación de 20 centros de actividad física como: unidades deportivas, albercas y canchas pertenecientes al Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas (Incufidez), desde donde se brindan espacios, mayoritariamente gratuitos o a costos muy bajos, a miles de zacatecanos que practican algún deporte.
Además, recordó que su gobierno realizó una inversión importante, superior a los 33 millones de pesos, para remodelar el Centro Deportivo del Incufidez, en donde se realizaron trabajos en oficinas, se rehabilitaron las canchas de basquetbol, el campo de futbol y atletismo, entre otros espacios, lo que ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios.
Por otro lado, el mandatario dijo que se crearon las ligas estatales de desarrollo de talentos, con presencia en 31 municipios y con disciplinas como: basquetbol, voleibol, atletismo, box, ciclismo, charrería, ajedrez y raquetbol; mismas que han atendido a más de 5 mil 400 jóvenes deportistas.
Alejandro Tello agregó que, para la reserva estatal del deporte, su gobierno destinó 3.8 millones de pesos que permitieron apoyar a 838 deportistas, reflejando así los beneficios de las becas para entrenadores y la inversión en equipamiento de los centros de entrenamiento.
De manera particular, se refirió a la aplicación de criterios claros y el respeto al papel de la Comisión Mixta para ejercer 13 millones de pesos en la entrega de 365 becas anuales y 830 apoyos que permitieron a deportistas zacatecanos participar en competencias nacionales e internacionales.
Asimismo, informó de 9 millones de pesos que se destinaron para posibilitar la participación de más de 2 mil 500 deportistas zacatecanos en los eventos convocados por el Sistema Nacional de Competencias.
“La política de impulso permanente al deporte, que implementamos desde el inicio, se ha traducido en 39 medallas obtenidas por deportistas zacatecanos en Olimpiadas Nacional y Nacional Juvenil, lo que representa la cuarta mejor marca de medallas totales desde la realización de Olimpiada Nacional”, dijo.
“De igual manera, nuestros atletas obtuvieron una cosecha histórica de medallas en la Paralimpiada Nacional, con 23 medallas y otros más han puesto el nombre de Zacatecas muy en alto en competencias nacionales e internacionales y en el Encuentro Nacional de Indígenas, entre otros”, agregó.
Alejandro Tello también recordó que para fomentar la activación física, la unión familiar y generar nuevas opciones de esparcimiento, puso en marcha las rutas dominicales en el bulevar Metropolitano de la capital zacatecana, en las que acudieron más de 10 mil 600 personas, pero desafortunadamente la actividad se vio interrumpida por la pandemia.
“Algo poco publicitado, pero que permitió a Zacatecas dejar de ser excluido en apoyos hacia el deporte, fue el subsanar la problemática de falta de comprobación de años ante la federación por apoyos de infraestructura deportiva en 32 municipios, desde el año 2008, por un monto de 488 millones de pesos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.