A volar… águila real en Monte Escobedo

Monte Escobedo, Zac., 02 de septiembre de 2021.- Un macho adulto de águila real fue rescatado, rehabilitado y liberado en su hábitat, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, autoridades de distintos órdenes de gobierno y la Unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
 
En junio de 2021, localizaron un ejemplar herido de esta especia en la comunidad Adjuntas del Refugio, del municipio Monte Escobedo, gracias a la notificación que realizó Luis Enrique López, presidente del Comité de Vigilancia Participativa del lugar. Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) intervinieron para resguardarlo.
Posteriormente, especialistas del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAZ realizaron la valoración clínica y determinaron que el ave tenía una fractura en el ala derecha, diversas lesiones menores en alas y garras, así como deshidratación severa y bajo peso, estado que ponía en grave riesgo la vida del macho adulto.
La rehabilitación del ejemplar fue coordinada por Adán Camacho, director de Biodiversidad de SAMA y realizó en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, con el respaldo de la Organización Vida Silvestre, los Guerreros Águila, y bajo la supervisión del médico veterinario y zootecnista Federico Velázquez.
Este equipo se encargó de la vigilancia y monitoreo del águila durante su periodo de recuperación física y reacondicionamiento conductual. Una vez que garantizaron su buen estado, la liberaron el territorio donde fue rescatada: el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043.
Considerando el riesgo que corre este ejemplar devuelto a la vida libre, y la importancia de generar información sobre esta emblemática especie, le colocaron un transmisor satelital.
Lo anterior, en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora, como parte del proyecto de monitoreo de águila real que realiza Organización Vida Silvestre, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Linde y Fundación Azteca, entre otros.
El águila fue nombrada Werika, que significa águila para el pueblo Wixárika (Huichol).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.