Senadora se pronuncia porque Guardia Nacional tome el control en Zacatecas

Ciudad de México. – Ante la preocupante situación de inseguridad por la que atraviesa Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicita al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, pedir de manera urgente e inmediata al General Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, que la dependencia tome el control de la seguridad pública en la entidad.

Así como incrementar de manera inmediata la presencia de personal de la Guardia Nacional en Zacatecas y trabajar en conjunto con las autoridades locales para realizar recorridos en los municipios más afectados por la violencia criminal, con el objetivo de establecer en ellas destacamentos permanentes de personal capacitado que cuente con la capacidad para repeler a los criminales y proteger a la ciudadanía.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora también solicita a la Fiscalía General de la República atraer e investigar todos los casos de violencia en la entidad que estén o pueda estar relacionada con la delincuencia organizada en Zacatecas.

En la fundamentación de la propuesta, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostiene que es momento de contener la barbarie que ha dejado luto y dolor en Zacatecas, particularmente las últimas semanas, ya que su estado se encuentra en la peor situación de seguridad de toda su historia. “Es indescriptible la ola de violencia que sufre nuestra entidad, mi entidad”.

Señala que el camino trazado durante los últimos años por las autoridades en el estado muestra errores en la planificación y en la ejecución de la estrategia de seguridad al dejar en la indefensión e incertidumbre a la ciudadanía.

“Hoy, Zacatecas vive una ola de violencia inédita, no sólo entre grupos de crimen organizado, sino contra la población civil: policías, médicos, estudiantes, mujeres, niñas, niños, todas y todos se encuentran en constante peligro”, menciona.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 Zacatecas registró 286 homicidios dolosos; en 2016 llegó a 552 y a partir de entonces, la cifra no bajó de 600; para 2017 hubo 675 asesinatos, en 2018 se registraron 686 y en 2019, 634 asesinatos.

No obstante, en el año 2020 se rompió el récord de violencia con hasta 1 mil 065 homicidios dolosos. “Ese año, Zacatecas vivió su primera masacre relacionada con grupos del crimen organizado”, enfatiza la legisladora.

La violencia de las últimas semanas en Zacatecas es atribuida por las autoridades a las pugnas entre los grupos criminales que se disputan el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

Junio fue el mes en el que más hechos de violencia se han registrado en Zacatecas durante los últimos años; en días recientes se encontraron cuerpos ‘encobijados’ cerca de las vías del tren en la capital del estado con un mensaje de un grupo delincuencial.

Además, en el municipio de Valparaíso, que colinda con los estados de Durango y Jalisco, se vivió un enfrentamiento entre grupos criminales dejando como saldo 18 personas muertas, todas calcinadas dentro de vehículos.

“La violencia en el estado también ha cobrado la vida de personas foráneas, como los dos policías de San Luis Potosí cuyos cuerpos fueron colgados de un puente el 23 de junio o los dos paramédicos de Jalisco asesinados a tiros en Valparaíso”, lamenta Geovanna Bañuelos.

Y durante la madrugada de este martes 20 de julio fue localizada una cabeza humana en la máquina 30-30.

Actualmente la entidad tiene una de las tasas más altas de asesinatos a nivel nacional, además es uno de los estados que concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con datos del gobierno federal.

“Si bien los hechos recientes son los que prenden los focos en Zacatecas, lo cierto es que desde hace cinco años se ha observado el aumento de la violencia en la entidad en hasta 272%”, apunta Geovanna Bañuelos.

Geovanna Bañuelos reconoce el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador quién ha dado instrucciones a la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez para fortalecer la seguridad en la entidad a fin de garantizar la seguridad pública y la paz.

“La violencia en Zacatecas ha llegado a un punto en el que es inconcebible que continúe la inacción por parte de las autoridades. Debemos garantizar la seguridad, preservar la vida, la integridad física, salvaguardar los bienes y regresarles la tranquilidad a todas y todos los zacatecanos” enfatiza la líder petista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *