Mantiene Zacatecas liderazgo en captación de leche materna

Zacatecas, Zac.- A 29 años de la instalación de los dos bancos de leche humana en los hospitales General de Fresnillo y el hoy llamado de la Mujer Zacatecana, el estado continúa como el primero en tener la mayor captación de mililitros de leche humana.
María Elena Luévano, responsable Estatal del Programa de Bancos de Leche de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que el mejor reconocimiento en el Día Mundial de Leche Humana es seguir sumando esfuerzos en el rescate de la cultura de la lactancia materna.
En la actualidad, mantienen tres fuentes de donación que permiten captar cada mes, aproximadamente, 350 litros en ambos hospitales que benefician a un promedio de 600 bebés.
El 75 por ciento proviene de una donadora interna, es decir, una madre que tiene un hijo hospitalizado y por algún motivo no puede alimentarlo directamente; 20 por ciento proviene de una donadora externa, quien satisface la necesidad de su hijo, se extrae la leche en su domicilio y dona el excedente.
Finalmente, existe la Clínica de Lactancia ubicada en el área de Consulta Externa de los dos hospitales, al que acuden mujeres lactantes que presentan algún problema para realizar esta práctica, ellas representan el 5 por ciento restante.
Luévano González señaló además la labor de capacitación que se ha impartido a personal de otros bancos de leche distribuidos en varios estados de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.