SSP fortalece salud mental y desarrollo Humano de Mujeres reclusas

 
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, implementa diversas acciones enfocadas a fortalecer la salud mental y el desarrollo humano de las mujeres Privadas de su Libertad (PPL).
 
Bajo el compromiso de garantizar el respeto de los derechos humanos de las PPL, y como parte de los procesos de reinserción social que se siguen en los centros penitenciarios de Zacatecas, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social imparte diversos talleres que buscan fortalecer el desarrollo humano.
 
Dicha dependencia dispuso un plan de atención especial en el que se busca brindar a las PPL información y herramientas para promover la asistencia psicológica y para reforzar el trabajo en la detección de conductas autolesivas en que pudieran incurrir.
 
Como medida preventiva, se estableció coordinación con la Secretaría de Salud para desarrollar un programa de atención integral con un enfoque de salud mental a través de las diversas áreas especializadas de la SSP. Así, se asume la responsabilidad de abordar esta problemática dentro de los centros penitenciarios, para la salud mental y el desarrollo humano de las mujeres.
 
Un primer grupo de 31 PPL, internas en el Cerereso Femenil de Cieneguillas, concluyeron su participación en el taller de desarrollo humano, denominado “De piedras a Diosas”.
 
Dicho proceso de sensibilización tiene el objetivo de brindar herramientas de autoconocimiento a través de la reflexión y el análisis del propio comportamiento, con el fin de promover el desarrollo de capacidades humanas, tales como la resiliencia, la superación del trauma y la asunción de la responsabilidad personal, que genera condiciones de bienestar y equilibrio.
Las internas expresaron su beneplácito y agradecimiento a las autoridades por promover este tipo de eventos al interior del centro penitenciario femenil.
 
El taller fue impartido por Leonardo del Cio, escritor, conferencista y autor de la trilogía “La vida, mi amante”; como especialista apoyó con sus ponencias los días 18, 19 y 20 de enero del presente año.
 
La SSP refrenda su compromiso de mantener en todas sus acciones un irrestricto respeto a los derechos humanos y continuar aplicando acciones contundentes para el fortalecimiento de la seguridad en Zacatecas.
 
Asimismo, hace un llamado a denunciar los delitos que lastiman a la sociedad a través del número de emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el Despacho de tu Secretario al 492 219 71 59.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.