Reportan avances en Zacatecas sobre Prevención de embarazos en Adolescentes

 
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), clausuró la Escuela de Liderazgo Adolescente, cuyo objetivo fue capacitar y formar redes de información y difusión, en conjunto con docentes y jóvenes, sobre prevención del embarazo en adolescentes, el liderazgo juvenil y derechos sexuales y reproductivos.
 
Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Semujer, dijo que el trabajo articulado y consecutivo con el Cobaez ha dejado resultados, ya que han trabajado con cerca de 180 docentes y también con alumnado, en acciones para posicionar la agenda de los derechos sexuales y reproductivos, coadyuvar en la erradicación de este fenómeno que tiene como causa la violencia sexual, la pobreza, la marginación y la deserción escolar.
 
Rivero Garza señaló que asociaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, han hecho hincapié en que el embarazo adolescente representa un problema de salud que impacta en el ámbito económico a los países, con pérdidas de ingresos y empleos de casi 63 mil millones de pesos, sólo en México.
 
Destacó que la pandemia por COVID-19 tendrá un impacto negativo en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; Naciones Unidas estima que 47 millones de ellas no tendrán acceso a métodos anticonceptivos, además de que aumentará la violencia contra las niñas y mujeres, los matrimonios infantiles, los embarazos no deseados, entre otros problemas que reflejan la violación a sus derechos humanos.
 
En Zacatecas, gracias al trabajo del Gobierno del Estado, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el tema de embarazo en adolescentes se ha avanzado, en los últimos años, del lugar tercero al doceavo. Aunque no por ello se deben pausar las acciones para prevenirlo, como tampoco entre mujeres de 10 a 14 años, fenómeno relacionado directamente con la violencia sexual infantil.
 
Durante la clausura de la Escuela de Liderazgo, la Directora del Cobaez, Judit Guerrero López, reconoció la coordinación con la Semujer y destacó que esta Escuela de liderazgo logrará que mujeres y hombres comprometidos puedan reproducir este conocimiento como una formación integral.
 
Estos trabajos se realizaron a través del proyecto llamado Acciones de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes en Zacatecas, alineadas a la ENAPEA, aprobado por el Fondo para Bienestar y Avance de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres.
 
Donde han capacitado a docentes y jóvenes en el tema de liderazgo juvenil y derechos sexuales y reproductivos, propiciando que las y los docentes reflejen los conocimientos obtenidos en las clases que imparten, y las y los jóvenes se informen entre su mismo grupo etario.
 
Otras de las actividades que se han realizado en conjunto con el Cobaez fueron: el Foro Derecho a la participación de niñas y adolescentes para la construcción de una agenda de infancia y adolescencia, con énfasis en derechos sexuales y reproductivos con enfoque de derechos y perspectiva de género, en el que participaron 93 personas.
 
La conformación de una red de adolescentes que puedan posicionar la agenda de derechos, derechos sexuales y reproductivos y prevención de embarazo, y generar espacios de incidencia para sus integrantes. Participaron 45 personas.
 
Finalmente, Rivero Garza reconoció el trabajo conjunto que realiza el Cobaez con otras instancias, por la campaña La pandemia es temporal, los estudios son para siempre, que fomenta la permanencia en sus estudios.
 
Con estas acciones, el Gobierno de Zacatecas refuerza la prevención del Embarazo en Adolescentes y promueve que continúen estudiando para que tengan acceso a mejores oportunidades laborales, de educación y generen un plan de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.