Arranca por la salud y la Vida, en Zacatecas Operativo Protección COVID

 
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha el Operativo Protección COVID, que tiene la finalidad de preservar la salud y la vida de las y los zacatecanos ante la pandemia originada por el nuevo Coronavirus.
 
Esta estrategia, que se suma a las medidas anunciadas el lunes pasado por el mandatario estatal, entrará en vigor a partir de este sábado 31 de octubre y tendrá vigencia hasta el 15 de noviembre, pero podría extenderse, de ser necesario, en tiempo y demarcaciones.
 
“Debemos entender que la pandemia no se terminará por decreto, y no habrá medida restrictiva que lo haga si la ciudadanía no se cuida, no es empática, no es responsable de la salud propia y la de los demás; para evitar más contagios y mortandad, la sociedad también debe poner de su parte”, recalcó el Gobernador.
 
Ante el incremento de contagios y decesos en los últimos días, y que se apareja con una grave crisis en el tema económico, con base en la ley y en conjunto con los presidentes municipales y las autoridades de salud, se tomó la determinación de establecer y reforzar acciones que den protección a las familias zacatecanas.
 
Jehú Eduí Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, precisó que el Operativo Protección COVID consiste en el despliegue de 100 servidores públicos de distintas corporaciones y dependencias, tanto de salud como de protección y seguridad, quienes verificarán el cumplimiento de los protocolos y medidas de protección y prevención sanitaria.
 
Más que una acción punitiva, reiteró Jehú Salas, se busca preservar y cuidar la salud y vida de las personas, ya que, a la fecha, en Zacatecas se tiene el registro de 10 mil 836 contagios acumulados de SARS-CoV-2, 1 mil 037 decesos y 216 pacientes están hospitalizados, 74 de ellos graves.
 
Sumado a ello, este jueves 29 de octubre se reportó el más alto índice de contagios en un día, en lo que va de la pandemia, con 204 casos, así como 17 fallecimientos, lo que significa que Zacatecas se encuentra inmerso en el momento más crítico de la emergencia sanitaria.
 
Como parte de las acciones del Operativo Protección COVID, en un primer momento, se verificarán vialidades, establecimientos comerciales, mercados, plazas, tianguis y puntos de concurrencia, para que se sigan las medidas de prevención necesarias.
 
Asimismo, para evitar la realización de fiestas, a partir de este 31 de octubre entrará en vigor la restricción de venta y consumo de alcohol en los municipios de Calera, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villanueva y la capital de Zacatecas.
 
La medida contempla la venta de bebidas embriagantes, en cualquier tipo de giro comercial, ya sea tiendas de conveniencia, restaurantes o centros nocturnos, los lunes, martes, miércoles y jueves, de las 10:00 a las 20:00 horas, y su restricción absoluta los viernes, sábados, domingos y días festivos.
 
Este acuerdo fue consensuado entre el Gobierno de Zacatecas, los presidentes municipales y el sector salud, debido a que se ha detectado, según en los cercos epidemiológicos, que los contagios ocurren en reuniones familiares o eventos sociales, en los que el factor común es el consumo de alcohol.
 
Alejandro Tello pidió la comprensión de la ciudadanía y de quienes se dedican a la comercialización de algún tipo de bebida alcohólica por la implementación de este tipo de medidas, pero recalcó que la obligación del Gobierno del Estado es velar por la salud y la vida de las personas.
 
El mandatario pidió a la sociedad que sea empática y responsable en el seguimiento de los protocolos, como guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos con jabón o gel antibacterial y, sobre todo, evitar las fiestas y reuniones familiares, ya que, si continúan los contagios, se regresaría al color rojo del Semáforo Epidemiológico y eso sería catastrófico para la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *