Se pronuncia Legisladora por Comisión Especial de seguimiento a la Agenda 2030

Durante los próximos 10 años en Zacatecas, y en México, se debe acelerar el paso poder cumplir con los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Una de las vías en la que se tiene que avanzar en estos años es la legislativa y por ello se requiere iniciar un trabajo permanente de adecuación de los marcos normativos existentes para poder alcanzar desde lo local las metas fijadas a nivel internacional.

 

Con este objetivo, la diputada María Edelmira Hernández Perea propuso la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en el estado de Zacatecas que estaría integrada por todos los grupos parlamentarios y por los diputados que no conforman una fracción.

 

De esta forma, expuso la legisladora en su iniciativa, Zacatecas secundaría la ruta establecida a nivel nacional, después de que el pasado 7 de julio el Senado de la República creó una comisión especial en la materia.

Además, se uniría a los pocos estados que también tienen un órgano legislativo de estas características y que son Chiapas, Guanajuato, Morelos y Veracruz, por lo que se convertiría en el quinto estado en tener una comisión especial en este tema.

La comisión especial en la entidad no supone un costo adicional del presupuesto del Poder Legislativo mientras que, por otra parte, sí garantizaría que las próximas legislaturas continúen trabajando en pro de esta agenda.

Para ello, la estructura que se propone es la planteada en la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que encabeza la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y que incluye una figura de vinculación política y otra técnica.

La primera de ellas fungirá como un cargo auxiliar en los trabajos de coordinación, así como de vinculación interinstitucional y con los aliados estratégicos para poder, así, maximizar el alcance de las acciones de la comisión.

La segunda figura, tendrá un carácter técnico, jurídico y metodológico que se centrará en aportar el enfoque de desarrollo sostenible a los procesos legislativos.

En caso de ser creada, la comisión especial podrá emitir opiniones técnicas, observaciones o recomendaciones no vinculantes en los asuntos que competan a la Agenda y tendrá la posibilidad de enviarlas a las dependencias de la Administración Pública Estatal que se vinculen directamente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Asimismo, estará facultada para realizar foros, talleres, conversatorios, simposios y consultas con titulares de las dependencias estatales y federales; mantener reuniones con académicos, sociedad civil e iniciativa privada; e implementar cualquier mecanismo adicional de parlamento abierto.

La diputada María Edelmira Hernández Perea aseguró que esta comisión especial permitirá, a través del esfuerzo incluyente y plural, “realizar un ejercicio legislativo para impulsar entendimientos y convergencias de las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Soberanía, a fin de identificar áreas de oportunidad y mejora en favor del marco normativo de nuestro estado buscando la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible en Zacatecas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.