Asegura delegada Verónica Díaz correcto mantener entrega de Apoyos directos a la Población

.

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR, ZACATECAS. Al informar que en Cañitas de Felipe Pescador se han invertido 39 millones 130 mil 236 pesos por medio de los programas de Bienestar, Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo, subrayó que al mantener la entrega de apoyos directos “hicimos lo correcto” ya que se fortalecieron las economías regionales a pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa y acompañada por el alcalde Marco Antonio Regis Zúñiga, la delegada presentó el impacto de los programas de Bienestar en el municipio, los cuales benefician a los sectores más vulnerables y contribuyen a la productividad de la región.

Díaz Robles refirió que los programas para el Bienestar tienen la máxima cobertura en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, lo que da certeza a la población del respaldo del Gobierno de México en estos momentos en los que se ha tenido un ligero declive económico derivado de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, manifestó que quienes señalaron al Gobierno de México y emitieron juicios adelantados por mantener la entrega de los programas sociales “pueden hoy darse cuenta que hicimos lo correcto, pues acudimos al llamado de una emergencia social y adelantamos muchos de los procesos para que los abuelitos y jóvenes con discapacidad tuviera la oportunidad de prevenir condiciones para soportar un encierro, una cuarentena”.

Enfatizó que pese a lo que vaticinaban los sectores conservadores, la economía de los municipios no colapsó, ya que los productores y trabajadores continuaron su actividad y se fortalecieron con programas como Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra.  Además de que la construcción de infraestructura social básica y educativa continuó y favoreció la circulación de recursos a nivel regional.

Por su parte, el primer edil, Marco Antonio Regis Zúñiga, destacó que luego de que la empresa Ferromex terminó la relación comercial con el municipio en junio de 2018, las expectativas financieras para la región no eran favorables. No obstante, la entrega de estos programas ha solventado la economía del municipio con una derrama de recursos importante que se distribuye en todas las localidades, expresó.

Regis Zúñiga comentó que estos beneficios directos a la gente no se habían tenido antes, por lo que manifestó que su administración ha colaborado con la Delegación de Programas para el Desarrollo y los Servidores de la Nación a fin de que la población esté bien atendida y tenga mejores condiciones económicas.

Además, el alcalde destacó otros apoyos del gobierno federal que han beneficiado a Cañitas de Felipe Pescador, entre ellos el mejoramiento de las carreteras con una inversión que supera el presupuesto local del fondo 3, así como el despliegue de la Guardia Nacional y la atención al municipio por medio de las Mesas de Construcción de la Paz.

Verónica Díaz Robles detalló que en el municipio de distribuyeron 10 millones 375 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores a lo largo de cinco bimestres, dos de los cuales se entregaron de manera adelantada, beneficiándose 777 abuelitos.

También se adelantaron dos bimestres de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y en lo que va del año, se han distribuido 751 mil 240 pesos en apoyo a las familias de niños y jóvenes con discapacidad.  Asimismo, se han entregado 31 mil 720 pesos del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Para respaldar la actividad económica del municipio, se entregaron 38 Tandas para el Bienestar con una inversión de 228 mil pesos y se distribuyeron 250 mil pesos en Créditos a la Palabra.

Por medio el programa Producción para el Bienestar se atendieron 585 predios y se entregaron apoyos a 430 productores con una erogación de 4 millones 160 mil 074 pesos. Al respecto, Díaz Robles refirió que actualmente se realiza la verificación de predios a fin de incorporar a pequeños y medianos productores que en el pasado eran bloqueados en el esquema de apoyo anterior.

Del mismo modo, destacó que a través de los programas del Gobierno de México se generan más oportunidades para los jóvenes. Es el caso de la Beca Universal Benito Juárez para estudiantes de bachillerato que beneficia a 876 alumnos de preparatoria de Cañitas de Felipe Pescador, quienes han recibido 4 millones 204 mil 800 pesos en becas bimestrales.

En tanto que por medio de Jóvenes Construyendo el Futuro, se ha vinculado a 124 aprendices a centros de trabajo, en donde se capacitarán y formarán en el ámbito laboral. Ellos reciben una beca mensual de 3 mil 748 pesos y hasta la fecha se les han erogado 4 millones 182 mil 768 pesos.

Los alumnos de educación básica también se han beneficiado con las Becas para el Bienestar Benito Juárez con la entrega de 1 millón 113 mil 600 pesos para 323 familias con niños y niñas en preescolar, primaria y secundaria.

Además, por medio del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se invirtió medio millón de pesos para reconstruir tres planteles de la comunidad La Quemada. Al respecto, la delegada mencionó que estas escuelas tenían por lo menos 20 años sin una remodelación, y hoy, con el apoyo de los comités escolares que administraron y ejecutaron los recursos con base en las necesidades de infraestructura, se benefician 167 niños y niñas.

En cuanto a los fondos de Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento Municipal, se han etiquetado 13 millones 332 mil 134 pesos para obras de drenaje, alcantarillado, entre otras que, junto a la política social, contribuyen al bienestar de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.