Senadora petista se pronuncia por citar a Declarar a Peña Nieto y Luis Videgaray por caso Lozoya

Ciudad de México. – Luego de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin donde responsabilizó al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso en los actos de corrupción para la aprobación de la Reforma Energética, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) los llame a declarar como testigos, para el deslinde de responsabilidades.

“El caso Lozoya, es la confluencia de diversos actores en asociación delictuosa. El caso Lozoya representa el cártel del sexenio peñista. No se trata de una revancha política. Se trata del clamor un país agraviado para que los varones de la corrupción enfrenten por fin la justicia”, asegura la legisladora por Zacatecas.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) pide además a la FGR que, en caso de encontrar los elementos suficientes que acrediten la comisión de algún delito del expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, solicite el apoyo internacional para tenerlos vigilados y evitar que evadan la justicia.

Asimismo, conmina a la Fiscalía a iniciar una investigación en contra de los servidores públicos mencionados por Emilio Lozoya Austin en la carpeta de investigación que tiene abierta en su contra, en el sentido de que recibieron sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Geovanna Bañuelos destacó que la denuncia presentada por Lozoya Austin ante la FGR acusa directamente a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto de ser los responsables directos de recibir y gestionar parte de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Para los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, la procuración e impartición de justicia es un compromiso histórico que siempre han asumido, expresó Geovanna Bañuelos.

“Ante la magnitud de este escenario, ninguna fuerza política debe sentirse agraviada. Todo lo contrario. Sin importa colores, sin importa ideologías, se debe exigir justicia y que se castigue hasta el último implicado”, mencionó.

En este sentido, para la líder petista es importante que además del Pleno de la Cámara de Senadores analice, y en su caso se apruebe, la integración de una Comisión Especial del Seguimiento al Caso de Emilio Lozoya Austin por los presuntos actos de corrupción cometidos con Agronitrogenados y Odebrecht.

Y en tanto el Senado como la Cámara de Diputados inicien el procedimiento de consulta popular para determinar si se enjuicia o no a los expresidentes Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por la comisión de diversos delitos.

Finalmente, solicita a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en caso de que cuente con elementos probatorios suficientes, determine el congelamiento de las cuentas bancarias de los servidores públicos mencionados por Emilio Lozoya Austin de haber recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.