Esfuerzos para asegurar alimentos ante Contingencia son Coordinados X Gobierno

 
 
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado su sumó a la convocatoria del Secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, para garantizar el abasto de alimentos durante esta contingencia. Las acciones que contempla concuerdan con el Plan Emergente de Apoyo a Productores del Campo impulsado por el Gobernador Alejandro Tello.
 
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidió a los secretarios del ramo de los estados que continúe la producción agrícola, pecuaria y pesquera, con la aplicación de las medidas sanitarias pertinentes para jornaleros y empleados de la agroindustria y de logística.
 
Así como la atención especial a las comunidades vulnerables, con la red de distribución de productos básicos del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
 
El Plan Emergente de Apoyo a Productores del Campo debido a la contingencia por el Coronavirus, del Gobernador Tello, no sólo concuerda con el plan de la Sader, sino que complementa las medidas de austeridad decretadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con los programas prioritarios de producción para el bienestar, precios de garantía y distribución de fertilizantes.
 
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, en la videoconferencia con el titular de la Sader, agradeció la respuesta positiva a la solicitud del mandatario estatal para que Segalmex preste semilla a los agricultores para el ciclo agrícola primavera-verano 2020, que también aplicará en Durango y San Luis Potosí, a partir del próximo 20 de mayo.
 
Adolfo Bonilla manifestó que para garantizar el abasto de alimentos está muy claro que debe continuar la producción en las diferentes áreas con las medidas sanitarias pertinentes, así como la atención especial a las comunidades vulnerables.
 
Resaltó la importancia de activar componentes de pesca y acuacultura en zonas rurales, además de impulsar programas de fomento productivo en la agricultura y la ganadería.
 
Las líneas de acción del programa de la Sader contemplan: acelerar la aplicación de los programas estratégicos como producción para el bienestar, precios de garantía y fertilizantes; además del fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.
 
Así como asegurar la siembra del ciclo primavera-verano al garantizar el acceso a los insumos y materiales, desde la siembra hasta la cosecha, con semillas, fertilizantes, agua, embalajes, maquinaria, entre otros.
 
También proyecta la colaboración interinstitucional para garantizar la salud de los productores y jornaleros, lo que ya se realiza en Zacatecas.
 
Desde la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero refirieron esquemas que impulsan un programa especial de contingencia para temas crediticios.
 
Entre otras acciones, Adolfo Bonilla mencionó las referentes a la inspección en sanidad e inocuidad en todo el territorio; al igual que la información oportuna sobre niveles de producción, inventarios, precios de la canasta básica y predicción de cosechas, para evitar especulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.