Trabajo Legislativo: demandan medidas preventivas de Contagios, buscan crear UIE y proponen cambios al Código Penal.

 

 Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, las y los diputados de la LXIII Legislatura iniciaron los trabajos legislativos de este jueves en el pleno.

En la sesión ordinaria se aprobaron varios puntos de acuerdo relacionados con la actual emergencia sanitaria, para apoyar al sector salud y económico del estado, para crear la unidad de vigilancia epidemiológica estatal y para garantizar la continuidad del trabajo legislativo durante la contingencia.

Las actividades legislativas son consideradas esenciales y por ello se aprobó un punto de acuerdo elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) para continuar con la labor al interior del Poder Legislativo del estado mediante el formato de guardias para evitar las aglomeraciones de personal al interior del recinto pero, a la par, dar seguimiento a los trabajos.

Se destaca el hecho de que se prorroga la suspensión de las actividades parlamentarias relacionada con los procedimientos de responsabilidad administrativa y los relacionados con juicios políticos hasta el 31 de mayo de 2020. Se declaran inhábiles los días comprendidos en este periodo.

Asimismo, se normó la realización de sesiones virtuales en las comisiones legislativas y únicamente se excluyeron algunos temas que no podrán ser abordados más que de forma presencial como, por ejemplo, el análisis de dictámenes o resoluciones de reformas a la Constitución Política del Estado y la designación, elección, ratificación o remoción de servidores públicos.

 

Por otro lado, para enfrentar la crisis sanitaria y también económica provocada por el Covid-19, las y los diputados llamaron al gobernador Alejandro Tello a destinar 150 millones de pesos extraordinarios para fortalecer, por un lado, al sector salud del estado con 50 millones y, por otra parte, para apoyar con un fondo de 100 millones a los empresarios zacatecanos y a las personas que viven de las actividades informales.

También solicitaron al Poder Ejecutivo que se construya una estrategia para garantizar el acceso a la educación en esta época de emergencia, se refuercen las medidas de higiene en el transporte público y se instalen filtros en centrales camioneras y en el aeropuerto.

De igual forma, en el punto de acuerdo presentado por la diputada Gabriela Pinedo y los diputados Héctor Menchaca y Jesús Padilla, exhortaron a los 58 gobiernos municipales que pongan en marcha planes emergentes de ayuda a la población durante la contingencia y cuyo eje sea la condonación o subsidio de servicios públicos como el agua o el predial.

Las y los legisladores también hicieron un llamado, propuesto por el diputado Javier Calzada, al Poder Ejecutivo federal, estatal y a los hospitales privados para poder aumentar la disponibilidad de camas en estos centros particulares y así ampliar la capacidad hospitalaria del estado para atender la emergencia sanitaria en municipios como Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande, Ojocaliente y Loreto.

Otro de los exhortos aprobados este jueves, propuesto por la legisladora Karla Valdez, tiene el objetivo de que se cree a nivel estatal una Unidad de Inteligencia Epidemiológica, conformada por especialistas que ayuden a fomentar una cultura de la prevención y, además, recaben y aporten a las autoridades información oportuna para identificar futuros riesgos o amenazas sanitarias que afecten  la salud de la población en Zacatecas.

En este sentido, la diputada Mónica Borrego Estrada presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud y con ello crear un sistema de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación de enfermedades transmisibles, promover el uso de las tecnologías de la información y fortalecer la investigación en este campo.

Durante los trabajos legislativos, la diputada Susana Rodríguez Márquez presentó una iniciativa para la creación de la Ley Especial para la Protección de los Profesionales de la Medicina, Personal Sanitario y de Emergencias del Sector Público y Privado del estado.

La legisladora destacó que en la crisis actual se han registrado agresiones en contra de los trabajadores de la salud, ya sea como actos discriminatorios o como atentados en contra de su integridad. Ante esta situación, la iniciativa pretende establecer responsabilidades y sanciones para quienes comentan estas acciones.

También el diputado Jesús Padilla propuso una reforma al Código Penal del Estado para elevar las penas hasta 4 y 7 años de prisión a quienes agredan a médicos cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares del sector de salud público o privado,  además de que el delito se perseguirá de oficio.

De igual forma, por la emergencia sanitaria y la reducción del personal en los ayuntamientos, la LXIII Legislatura aprobó una prórroga para que 54 municipios tengan un tiempo adicional para poder presentar la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2019.

Asimismo, fueron aprobados tres dictámenes de la Comisión de Gobernación relacionados con denuncias presentadas por los órganos internos de control del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en contra de dos regidores de Tlaltenango y Jalpa, respectivamente, así como otra denuncia interpuesta por un ciudadana en torno a la donación de un terreno en Loreto.

Otra de las aprobaciones de este jueves fue la de un punto de acuerdo presentado por el diputado Pedro Martínez para que los sistemas operadores de agua potable dejen de pagar una tarifa industrial por los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para de esta forma poder reducir los costos del servicio.

 

Iniciativas

 

Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras

La diputada Emma Lisset López Murillo planteó un punto de acuerdo en el que se busca exhortar al gobernador del estado y a la Secretaría de Economía para que se cumpla con la normativa y la legislación federal para la aplicación del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, para lo que se debe conformar el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras.

Con este organismo, destacó la legisladora, se podrá recibir, analizar, aprobar, ejecutar y dar seguimiento a los proyectos de inversión en infraestructura física que se presenten para destinar estos recursos.

 

Reformas a la Constitución

El gobernador del estado remitió a la LXIII Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la que se propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de la entidad.

En su exposición, el mandatario reconoció el trabajo del Poder Legislativo al aprobar las reformas que garantizan la paridad en todos los espacios del ámbito público.

En la iniciativa se contemplan las nuevas bases para modificar mediante reformas legales, las reglas de asignación de los espacios otorgados a la ciudadanía por el principio de representación proporcional, para que una vez desarrolladas las fórmulas para distribución de espacios y, previamente al otorgamiento de las constancias de asignación, se apliquen mecanismos de compensación y lograr una paridad en la conformación final de los Ayuntamientos del estado y la Legislatura local.

Implementar esas acciones que fortalecen la paridad sustantiva tiene como finalidad que la participación política de la mujer se convierta en una representación real en la construcción de una agenda política estatal o municipal.

Entre otras cosas, con la reforma se pretende que la ley garantice que las mujeres no sean objeto de discriminación y establecerá medidas a favor para compensar cualquier diferencia en la vida política, social, económica y cultural del estado, para que tengan las mismas oportunidades, derechos y obligaciones que los hombres.

 

Archivos Municipales

Los diputados Héctor Menchaca, Jesús Padilla y Gabriela Pinedo  presentaron al pleno una iniciativa para reformar el artículo 125 de la Ley Orgánica del Municipio.

El objetivo de la propuesta es armonizar la Ley Orgánica del Municipio con lo establecido en la Ley General y Estatal de Archivos, a fin de lograr la homologación de los criterios de clasificación, custodia, resguardo y medidas de seguridad que deberán emplearse en el manejo de documentos públicos a través de la implementación del sistema institucional de archivos; además de que la armonización debe ir ligada a los sistemas de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales así como al sistema de combate a la corrupción. Con esa iniciativa se robustecen las herramientas para facilitar a los ciudadanos el acceso a los documentos públicos y así erradicar prácticas de corruptela. Entre otros aspectos, al avalar la iniciativa se deberá crear la Dirección de Archivo  General del Municipio.

 

Adición a la Ley de Cambio Climático

En voz de la diputada Gabriela Pinedo, se dio lectura a la propuesta suscrita también por los diputados Héctor Menchaca y Jesús Padilla, para adicionar el artículo 20 de la Ley de Cambio Climático del Estado.

Zacatecas junto con Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guerrero y Puebla, por mencionar algunas, se encuentra entre las entidades que no tienen un programa específico  que tienda a mitigar los daños cometidos por el cambio climático. La legisladora reiteró que el gobierno del estado carece de una política de protección al medio ambiente a pesar de que 10 de los 58 municipios tienen un alto grado de vulnerabilidad al incremento de la temperatura.

En la iniciativa se pretende que quede plasmado en la ley que en la política estatal  en la materia se contemple la cooperación para la creación de convenios internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, con el fin de que la política estatal contenga acciones que mitiguen el cambio climático, garantice un medio ambiente adecuado y sano y propicie en todo momento el desarrollo integral de manera sustentable.

 

Trabajo legislativo a distancia

“Es evidente que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, nos ha puesto ante inmensos desafíos tanto en el ámbito público como privado”, expresó la diputada Perla Martínez, al exponer su Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del estado.

La legisladora argumentó que el Congreso de Zacatecas siempre debe de estar a la vanguardia para asegurar que las facultades que recaen en su ámbito de competencia sean ejercidas cabalmente.

Ante la  contingencia sanitaria que se vive en el mundo, la diputada estimó necesario establecer en la Constitución la posibilidad de que de manera excepcional por razones de protección civil, fenómenos naturales, contingencia sanitaria, caso fortuito o cualquier causa de fuerza mayor que impida a las diputadas y diputados reunirse físicamente en el recinto sede y/o en las instalaciones de la Legislatura, podrán sesionar, discutir y votar los asuntos de su competencia de manera remota, previo acuerdo de los Órganos de Gobierno (Mesa Directiva, Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y, en los periodos de receso, la Comisión Permanente), haciendo uso de herramientas e instrumentos tecnológicos que les permita reunirse, registrar su asistencia, sesionar, discutir, votar y registrar el sentido de su voto de manera, segura, confiable, eficaz y eficiente para garantizar el cabal deshago de los asuntos de su competencia.

Es decir, se propone que, la legislatura podrá llevar a cabo sus sesiones a través de plataformas digitales de forma no presencial, cuando por razones de protección civil, fenómenos naturales o contingencias sanitarias, no sea posible sesionar en el palacio legislativo.

 

Regular las sesiones legislativas virtuales

Para abonar a la continuidad del trabajo legislativo en una etapa de emergencia, los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez, Héctor Menchaca Medrano y Emma Lisset López Murillo presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

El objetivo de la propuesta es el de establecer la posibilidad de sesionar de manera virtual, incluso el pleno de diputadas y diputados locales, en situaciones excepcionales, es decir, que pueda declararse el espacio digital como un recinto oficial para llevar a cabo los trabajos de la legislatura.

La propuesta señala que esto sería posible en los casos de perturbación grave de la paz pública, riesgo sanitario, o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Fondo permanente para emergencias sanitarias

Para estar preparados en materia económica y enfrentar una emergencia sanitaria como la actual, la diputada María Edelmira Hernández Perea presentó una iniciativa para agregar un artículo 23 Bis a la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del estado.

La finalidad de la modificación es crear dentro del presupuesto de egresos del estado una partida identificada como previsión de recursos para emergencias sanitarias, en la que deberán contemplarse recursos que permitan atender emergencias de carácter sanitario, mismos que constituirán el Fondo para la Atención de Emergencias Sanitarias (FAES) y el cual tendrá por objeto atender y combatir de manera inmediata situaciones de esa naturaleza, minimizando en la medida de lo posible sus efectos en la salud pública, así como en la economía y finanzas estatales.

 

Proponen modificaciones a la Ley Electoral

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política propusieron una iniciativa de reforma a la Ley Electoral de la entidad y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del estado para posponer el inicio de los  procesos electorales ordinarios en Zacatecas.

En la exposición de motivos, se explicó que este planteamiento se realiza por la emergencia sanitaria que atraviesa el país en la actualidad y busca que las actividades del proceso electoral inicien, en lugar del 7 de septiembre, el tercer domingo de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.