Bueno y ¿Quién es Manuel M. Ponce? a 72 años de su muerte

Zacatecas, Zac.- Zacatecas conmemora hoy, 24 de abril, el 72 aniversario luctuoso del compositor fresnillense Manuel M. Ponce, quien es conocido como el Padre del Nacionalismo Musical Mexicano y uno de los autores mexicanos más interpretados, en la música de concierto, a nivel mundial.

Manuel María Ponce Cuéllar nació el 8 de diciembre de 1882, en Fresnillo, Zacatecas; a la edad de nueve años compuso su primera obra pianística, formó parte de un coro infantil y fue organista en el Templo de San Diego, en Aguascalientes, ciudad a la cual se traslado su familia.

En el año 1900 se trasladó a la Ciudad de México, ingresó al Conservatorio Nacional de Música y cuatro años después viajó a Europa. Años después, a su regreso a México, estrenó su Concierto para piano y orquesta, con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Julián Carrillo.

Un par de años después apareció su Álbum de canciones mexicanas, basado en  piezas populares que fue recogiendo del interior del país. La más famosa de ellas, hasta la actualidad, es “Estrellita”.

Ponce también fue un destacado organista, profesor y crítico musical; demostró ser un pianista tan formidable, que lo hizo viajar varias veces a Europa, siendo el viaje a París el que marcara su carrera como compositor, ya que fue donde sus raíces culturales mexicanas hicieron mancuerna con su composición.

M. Ponce murió el 24 de abril de 1948, en la Ciudad de México. Algunas de sus obras más importantes son los 3 conciertos para solista y orquesta que son frecuentemente interpretados en todo el mundo: el Concierto del Sur, para guitarra y orquesta; el Concierto Romántico, para piano y orquesta; y el Concierto para Violín y Orquesta, donde aparece el tema de la canción “Estrellita”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.