Capacitaron en 2019 a más de 4 Polis

 
Zacatecas Zac.- El Gobierno del estado, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), brindó durante el 2019 más de 4 mil capacitaciones a elementos policiales, en cumplimiento con el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en su eje Profesionalización y Certificación Policial.
 
Las capacitaciones han apostado por el desarrollo, profesionalización y capacitación del personal de las instituciones policiales, siempre con enfoque de derechos humanos.
 
Además, derivado de ese propósito, durante la administración del Gobernador Alejandro Tello, se consolidó la creación de la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal; de la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial y el Bachillerato General Policial.
 
De acuerdo con las cifras del IFP, mediante cinco cursos se capacitó a 161 instructores, para la Policía Estatal Preventiva (PEP) se impartieron ocho cursos que beneficiaron a 1 mil 262 elementos y 15 policías aún están en proceso de capacitación.
 
Cuatro cursos han sido impartidos a 281 Policías Municipales adscritos al programa de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), de los cuales 36 están en proceso de capacitación y 66 programados para tomar los cursos en los primeros meses de este año.
 
También, 662 Policías Preventivos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que corresponden a los municipios Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, han recibido al menos seis capacitaciones en diversos temas, entre los que destacan la profesionalización con enfoque de derechos humanos.
 
A lo largo del año pasado, también fueron capacitados en diversas materias 712 Policías Penitenciarios y 351 elementos y personal adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
 
La licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial en sus tres generaciones atiende a un total de 201 alumnos, mientras que en la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal están inscritos en sus dos generaciones, 68 alumnos.
 
Asimismo, durante el 2019 se consolidó la creación del Bachillerato General Policial, el cual atiende actualmente a 145 adolescentes y está a punto de lanzar la convocatoria para su segunda generación.
 
El Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, aseguró que las evaluaciones y las capacitaciones de los elementos de seguridad pública son fundamentales para garantizar la formación de elementos competentes, que desempeñen su función de seguridad pública con los más altos estándares de actuación profesional y que, al desempeñar su función, tengan la certeza de una carrera profesional ascendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.