Verónica Díaz se pronuncia por establecer políticas Incluyentes X la transformación de México

 

 

ZACATECAS, ZACATECAS.  En el marco del foro de consulta estatal para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres (Proigualdad) 2019-2024, la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, manifestó la necesidad de establecer, de forma colectiva y coordinada, políticas públicas incluyentes que retomen la voz de las mujeres, reconozcan sus necesidades y legitimen sus demandas, “pues sólo así podremos avanzar hacia la Transformación de México”.

 

Convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con el apoyo de la Secretaría de la Mujeres del estado, el foro denominado Mujeres Trabajando Juntas por la Transformación se llevó a cabo con la intención de escuchar las propuestas e ideas de funcionarias públicas de los tres niveles, activistas, académicas y representantes de la sociedad civil de la entidad. Esto con el fin de integrar una política pública sexenal con transversalidad de género, la cual guiará los esfuerzos del Gobierno de México para promover y garantizar mejores condiciones para las mujeres y niñas.

 

 

En la inauguración del encuentro, estuvieron la secretaria ejecutiva de Inmujeres, Mónica Maccise Duayhe, en representación de su titular Nadine Gasman Zylberman; la delegada de programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; las secretarias de las Mujeres y de la Función Pública del gobierno del estado, Adriana Rivero Garza y Paula Rey Ortiz Medina; la fiscal especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Xóchitl Encina, la consejera de Inmujeres, Eugenia Flores, así como legisladoras locales.

 

En ese marco, Macisse Duahye destacó que la metodología del foro fomenta la participación, la vinculación y la creación de redes de mujeres fin de establecer propuestas que contribuyan a erradicar muchos de los problemas que éstas enfrentan, entre ellos la precariedad económica, la desigualdad en las condiciones laborales y el cuidado de los hijos, así como la violencia. Añadió que las particularidades propuestas en cada estado se integrarán en el Programa Nacional de Igualdad 2019-2024.
La representante del Gobierno de México en la entidad, Verónica Díaz Robles, por su parte expresó que la inminente transformación del país “nos obliga a impulsar políticas públicas y mecanismos que tiendan a fortalecer la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres”.

 

Por ello, confió en que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil será el punto de partida para erradicar las principales causas de opresión, como la desigualdad, la injustica y la indebida jerarquización de las personas basadas en el género.

 

Asimismo, Díaz Robles dijo que, si bien, hasta hace mucho a las mujeres se les aislaba de la vida pública y democrática del país, en la actualidad el escenario es más alentador ya que espacios, como este foro, propician el intercambio de ideas. En tanto, que cada vez hay más mujeres que encabezan cargos públicos de toma de decisión a los que antes difícilmente se podía acceder.

 

Para muestra, en el Gobierno de México se ha cumplido uno de los principales compromisos, pues hay un número considerable de mujeres al frente de secretarías y entidades de la administración pública federal que anteriormente solo ocupaban hombres, subrayó.

 

Además, recordó a las zacatecanas que han marcado pauta en la lucha por la integración de las mujeres en la vida social del país: desde el altruismo de Luz González Cosío y la vocación de la maestra Soledad Fernández, hasta la sensibilidad de la poetisa Amparo Dávila y la entrega de la enfermera revolucionaria Beatriz González Ortega.

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, manifestó la disposición del gobierno de Zacatecas para promover una política pública que promueva, reconozca, proteja y garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Al mencionar la necesaria coordinación entre los niveles de gobierno, la funcionaria estatal reconoció a la delegada Verónica Díaz como una aliada para trabajar en favor de las mujeres zacatecanas, de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.

 

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, destacó el compromiso que deben asumir todos los gobiernos con las mujeres que enfrentan desventajas en la sociedad. Por ello, agregó, las expectativas del foro son amplias pues de las aportaciones de las asistentes podrán surgir políticas públicas que reduzcan las brechas de desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.