Tratará mandatario alcanzar denominación de origen de Chile Guajillo para Zacatecas

 

Morelos, Zac.-A fin de dar valor agregado al chile que se produce en el estado, el Gobernador Alejandro Tello anunció que buscará la denominación de origen de chile guajillo para Zacatecas, lo cual propiciaría mayores ganancias para quienes lo siembran y cosechan, lo que a su vez impactará en la generación de más y mejores empleos.
Este miércoles el titular del Ejecutivo visitó en Morelos la planta de Chilza, una empresa de inversión netamente zacatecana que genera 100 fuentes de trabajo y que en menos de 10 años se convirtió en proveedor de la compañía Pepsico, que distribuye a Sabritas.
 
Destacó que la denominación de origen traería enormes beneficios al estado, ya que Zacatecas es el mayor productor de chile con 70 mil de las 80 mil toneladas que se producen en el país.
 
El mandatario aseguró que es necesario darle valor agregado a dicho producto zacatecano, el cual enfrenta al reto de competir con chiles chinos y peruanos principalmente, por lo que al lograr una denominación de origen, habrá mejores condiciones de comercialización y ganancias para los agricultores.
Durante su recorrido por Chilza, donde en determinadas temporadas el número de empleos crece a 200, el Gobernador refirió que Fresnillo, Calera y Villa de Cos son las principales regiones productoras de chile, con cientos de pequeños productores que podrían ser beneficiados, ya que de obtener la denominación podrían ganar hasta cinco pesos más por kilogramo.
Por su parte Héctor Jaramillo, propietario y Director General de Chilza, explicó al mandatario que su empresa además de dar empleos directos, compra a pequeños y medianos productores zacatecanos; desde el campesino que acude a venderle algunos kilos, hasta el acopiador al que le compra grandes cantidades.
Jaramillo agradeció en ese sentido al Gobernador porque, aseguró, durante su administración ha obtenido condiciones óptimas para el crecimiento de su empresa.
Refirió que recientemente recibió un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para ampliar sus operaciones y lograr la sanitización de los productos, lo cual se alcanzó con el respaldo de la Secretaría de Economía de Zacatecas.
El joven empresario agroindustrial consideró que en la entidad hay condiciones óptimas y favorables para la inversión y la expansión de los negocios, pues el Gobernador Alejandro Tello encabeza un gobierno muy abierto, que apoya a las empresas para que Zacatecas crezca.
“Sin duda contamos con el apoyo del Gobierno Estatal para llegar a buenos resultados, creo que vamos por el mismo canal”, agregó Jaramillo.
Por su parte el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, también presente durante el recorrido, se comprometió con el mandatario a agilizar los trámites para lograr en un plazo breve la denominación de origen de chile guajillo para Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.