Reestructura Zacatecas 4 mil 073 MDP con mejores condiciones Crediticias

 

Zacatecas, Zac.- Gracias a mecanismos jurídicos como la Ley de Disciplina Financiera implementada a partir del 2017, el Gobierno de Alejandro Tello ha logrado restructurar 4 mil 073 millones de pesos adquiridos con la institución crediticia Banorte, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.
 
El funcionario informó que dicha reestructura fue a una Tasa de Interés  Interbancaria (TIIE) de +.099 por ciento reducida a TIIE +0.62 por ciento; lo que representará para el estado un ahorro de 394 millones de pesos en los próximos años.
 
Estableció que estos mecanismos jurídicos y el manejo adecuado de la deuda pública han ubicado a Zacatecas entre las entidades con endeudamiento sostenible establecido en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el incremento de la calificación crediticia por las empresas certificadoras.
 
Miranda Castro explicó que esta operación optimiza las condiciones originales de la tasa contratada sin alterar el plazo y el monto del crédito, por lo que no existe jurídicamente la obligación de solicitar autorización al Congreso del Estado, únicamente de informar, como lo realizaron oportunamente.
 
Referente a la tasa de interés, el titular de Finanzas expuso que antes del financiamiento era de +1.70 por ciento a 25 años, con el refinanciamiento se fue a +0.99 por ciento y con la reestructura se observa en +0.62 por ciento a 20 años. Lo cual se reflejará en un ahorro de intereses.
 
Detalló que para noviembre de 2018, el proceso de la reestructura de la Deuda Pública se inscribió ante el Registro Público Único y Registro de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se entregó la información respectiva a la LXIII Legislatura dentro de los 15 días naturales siguientes a la celebración de la misma, tal como precisa la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios.
 
Añadió que de acuerdo a la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas, en el artículo 24, dentro de los requisitos para la reestructura de la deuda pública es que no se incremente el saldo insoluto y que no se amplíe el plazo de vencimiento original de los financiamientos respectivos.
 
Asimismo, que no se modifique el plazo de duración del pago principal e intereses del financiamiento durante el periodo de la administración en curso y, desde luego, que no se modifique la totalidad del periodo del financiamiento, aspectos que fueron cuidadosos.
 
Finalmente, Miranda Castro dijo que las ventajas de la reestructuración se observarán en mayor liquidez, además de la reducción del costo financiero de la deuda al optimizar las tasas de interés, lo que permitirá mejorar la planeación presupuestal en el mediano plazo y reducir el costo al obtener mejores calificaciones de las agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.