En Trancoso accionan Registro Nacional de peso y Talla, Unidos por la Salud Infantil

Trancoso, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), puso en marcha este lunes dos importantes programas que buscan mejorar las condiciones alimenticias de las niñas y niños de la entidad.

El primero, el Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT), correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, que tiene el objetivo de evaluar el estado de nutrición de la población escolar de nivel primaria, que asiste a escuelas públicas, privadas, indígenas y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en México.

El RNPT inició en la Escuela Primaria Jean Piaget y cubrirá todas las instituciones de educación primaria del Estado. Tiene como finalidad generar información oportuna acerca del índice de sobrepeso y obesidad en la niñez; y detectar situaciones de riesgo que vulneren su desarrollo.

El arranque estuvo encabezado por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); César Ortiz Canizales, alcalde de Trancoso; Ana María de Lira, presidenta del Sistema Municipal DIF; y Rosa María Caloca Caloca, delegada estatal del CONAFE en Zacatecas.

Rodríguez de Tello manifestó que el Registro Nacional de Peso y Talla demuestra la capacidad de los sectores de educación, salud y asistencia social para generar a gran escala información oportuna y de calidad, disponible para su uso inmediato, “nos permite darle seguimiento puntual al nivel nutricional de la población y establecer mecanismos para garantizar que nuestras niñas y nuestros niños tengan el soporte nutricional adecuado y ver qué medidas establecer como gobierno para combatirlo”.

Mencionó que desde el SEDIF se implementan programas de alimentación a través de los desayunos fríos y calientes, una vez que ha sido detectado un riesgo de desnutrición grave en las instituciones educativas del estado.

Recordó que la institución de asistencia social que representa distribuye diariamente 67 mil 392 desayunos escolares y comunitarios (24 mil 256 raciones de desayuno caliente y 43 mil 136 niñas y niños reciben desayuno frío) en todo el estado.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Nutricional en Escolares (SIVNE), en el ciclo 2017-2018, Zacatecas tuvo una cobertura estatal a nivel nacional de 86.15 por ciento, de acuerdo a la matrícula estimada por el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); participaron 2 mil 241 escuelas y centros de educación comunitaria CONAFE en todo el estado, con un total de 195 mil 618 menores registrados con peso y talla.

Para este ciclo 2018 – 2019 se pretende pesar y medir a 198 mil 046 alumnos, 2 mil 428 más que el año anterior.

BENEFICIAN A MADRES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Como parte de la gira de trabajo por Trancoso, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, hizo entrega de más de 600 latas de leche de fórmula Blemil Plus para bebés de 0 a 6 meses y de 6 a 12 meses, a madres en situación de vulnerabilidad del municipio, a través del programa Trabajando Unidos por la Salud Infantil.

Previo a la entrega, las asistentes recibieron una plática de salud infantil, cuyo objetivo fue dar a conocer la importancia de la estimulación temprana como una técnica que permitirá un sano y mejor desarrollo de las niñas y los niños.

En su mensaje, la doctora Cristina Rodríguez, en su experiencia como pediatra, mencionó que es fundamental que las madres fortalezcan sus conocimientos acerca del crecimiento y la salud de sus hijos, para que éstos tengan mejores perspectivas sobre su futuro, “un niño que recibe estimulación temprana puede incrementar hasta cinco puntos su coeficiente intelectual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.