Pa ‘Arriba detenciones y aseguramientos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, informó que la estadística de detenciones y aseguramientos de los primeros cinco meses de 2018 muestra una tendencia a la alza, en comparación con el mismo periodo, pero de 2016 y 2017.
 
Agregó que esta tendencia es resultado del trabajo constante de las corporaciones policiales en el territorio zacatecano, en el marco del Programa Estatal de Seguridad Pública, impulsado por el Gobernador Alejandro Tello, e instrumentada por las instancias que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL)
 
También destacó la denuncia ciudadana al Número de Emergencias 911, como parte de los buenos resultados para fortalecer la tranquilidad y la paz social, ya que hay más casos en los que se concretaron detenciones y/o aseguramientos de objetos prohibidos después de estas.
 
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reiteró que cada semana, en el pleno del GCL, el Gobernador Alejandro Tello revisa las acciones, resultados y coyunturas en el rubro, con la finalidad de hacer ajustes pertinente y cerrar paso a los grupos y bandas delincuenciales.
 
Asimismo, el titular de la SSP reconoció el profesionalismo de los medios de comunicación durante la cobertura de las notas e informar a la sociedad zacatecana sobre las acciones que emprende el gobierno de Alejandro Tello en materia de seguridad.
 
Tras agradecer dicha cobertura, Camberos Hernández expresó que las y los fotógrafos, reporteros y reporteros gráficos han sido testigos de los logros y alcances obtenidos en el territorio zacatecano, ya que ayudan a que la ciudadanía fortalezca la confianza en las autoridades.
 
Lo anterior -manifestó- se refleja en el incremento de denuncias ciudadanas a los números de emergencia o a las corporaciones. Un ejemplo fue Fresnillo, donde los medios estuvieron atentos a la información que se generó para hacerla del conocimiento oportuno de la opinión pública.
 
Alcances de las acciones semanales realizadas por el GCL
 
Durante su conferencia semanal, Camberos Hernández detalló que, entre enero y mayo de 2018, hubo 308 aprehensiones por delitos del fuero común y federal, por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), mientras que en 2017 fueron 142 y en 2016 solo 47.
 
En aseguramiento de armas de fuego, 2018 registró 112 armas de fuego, entre cortas y largas en diversos operativos realizados por la PEP en los municipios; mientras que en 2017 fueron 48 piezas aseguradas y en 2016 la cifra fue de 32.
 
Relativo al aseguramiento de drogas como cocaína en piedra y polvo; cristal y mariguana, la cifra de los primeros cinco meses de 2018 fue de 12 mil 571 dosis, mientras que en 2017 fueron 556 y en 2016, solo 164.
 
En materia de recuperación de vehículos con reporte de robo y/o que fueron utilizados para la comisión de un probable delito, la cifra de 2018 fue de 328, mientras que en 2017 fue de 120 y en 2016 de 118.
 
El Secretario Camberos Hernández dijo que la tendencia a la alza se ha registrado cada mes, gracias a la coordinación de esfuerzos de las policías Estatal, Federal, Metropolitana, de Seguridad Vial y municipales de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.
 
Del 28 de mayo al 3 de abril, las corporaciones policiales que integran el GCL detuvieron a 29 personas, liberaron a tres que estaban privadas de su libertad y aseguraron 12 armas de fuego entre cortas y largas.
 
También aseguraron 151 cartuchos útiles de diversos calibres, 119 dosis de drogas diversas y 250 gramos de mariguana. Además, recuperaron y/o aseguraron 34 vehículos que contaban con reporte de robo o fueron utilizados en la comisión de algún delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.