Ante el consumo de Drogas aquí por encima de la Media Nacional, Aprueba Cabildo capitalino Consejo Municipal Contra las Adicciones

Por votación unánime, las y los integrantes del Ayuntamiento de Zacatecas, aprobaron la creación del Consejo Municipal contra las Adicciones en el Municipio de Zacatecas (Comcazac), que tendrá como objetivo la promoción, apoyo y coordinación de las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por adicciones que la Ley General de Salud y las leyes estatales y municipales den competencia al municipio de la capital.

En la sesión ordinaria de cabildo número 18, a propuesta de la Comisión Edilicia de Salud, Prevención y Combate a las Adicciones presidida por Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, la creación de este consejo fue puesto consideración para su análisis, discusión y, en su caso, el dictamen para la creación de dicho consejo.

El regidor Verver y Vargas Ramírez sustentó la propuesta en el eje de desarrollo humano y atención a grupos vulnerables establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo Zacatecas 2017-2018, de manera que dichas acciones de funciones formativas establezcan como base que la educación impartida por el estado en sus tres niveles de gobierno, consagra la dignidad humana siendo actos incluyentes de prevención para entender y comprender las adicciones anteponiendo la erradicación de la violencia contra el cuerpo humano, por lo cual, es importante invitar a sectores sociales y privados.

Coincidió con la presidenta municipal Judit Guerrero López que esta administración está plenamente convencida en el combate de las adicciones mediante acciones orientadas a prevenir, atender y rehabilitar el fenómeno social de las adicciones coadyuvando en la solución de la problemática social y de salud derivadas del consumo de las sustancias adictivas.

El fin, añadió, es alcanzar el desarrollo con calidad en el municipio y el estado complementado con un adecuado bienestar físico mental y social, tarea que deberá ser desarrollada a través de un cuerpo colegiado en el que se integran las propuestas de los sectores público social y privado con acciones tendientes a lograr dichos fines.

Dicho consejo, agregó, estaría integrado por representantes de dependencias y organismos que tengan injerencia en la materia, para que coordinen y establezcan acuerdos consensuados para impulsar esfuerzos dirigidos hacia la atención de las adicciones en el municipio.

Establecerá el campo de acción, prevención, investigación, formación de recursos humanos, capacitación, información y difusión que propicien medidas para la atención temprana y oportuna, que sea incluyente del consumidor así como de sus familiares, lo cual necesariamente llevar a la reducción de los daños tanto físicos como sociales y familiares.

De entrada, la alcaldesa Judit Guerrero presidirá este consejo, mientras que el presidente de la Comisión Edilicia de Salud, el regidor Heladio Verver y Vargas, fungirá como coordinador general.

El jefe del Departamento de Salud del DIF municipal asumirá el cargo de secretario Técnico; la directora del DIF municipal será la vocal de Prevención y Vinculación; el director del Centro de Integración Juvenil será el vocal de Tratamiento; y el director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento será el vocal de Normatividad.

En tanto, el presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares será el vocal de Capacitación e Investigación.

La primer edil Judit Guerrero externó su beneplácito porque, una vez más, las y los regidores del cabildo de la capital, coincidieron en un punto por demás sensible que requiere atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno y se declaró una convencida, incluso a título personal, de que el combate a las adicciones resultan una parte fundamental en el combate a la inseguridad.

NUMERALIA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN LA ENTIDAD

  • Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Zacatecas son: marihuana (87.7%), cocaína (36.4%) y metanfetaminas (29%)

  • Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son: marihuana 87.7% (nacional: 87.5%); cocaína 36.4% (nacional: 33.8%); metanfetaminas 29% (nacional: 24.1%) y benzodiacepinas 23.5% (nacional:14.1%).

  • El alcohol y tabaco registraron usos de 92% (nacional: 85%) y 88.9% (nacional: 83.6%) respectivamente.

  • La razón de consumo en 2016, incluyendo alcohol y tabaco fue de 4.2 hombres por una mujer.

  • Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Zacatecas fueron: 15 a 19 años (45.1%) y 10 a 14 años (22.2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.