Fracasa Luis Videgaray en política Injerencista: CNPA

La dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) aseguró que en el intento del Secretario de Relaciones Exteriores mexicano por llevar a México a encabezar la política injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA), fracasó.

Es evidente que la inexperiencia de Luis Videgaray, no contó con el hecho de que cuando se organizan Cumbres de la OEA, los votos de los países “grandes” de la región tienen el mismo valor de los países “pequeños”, los cuales, con economías tan precarias y regímenes políticos tan incipientes, son aliados Venezuela, pues este, les ha apoyado con petróleo.

En la diplomacia del dinero, México nunca ha puesto recursos en conquistar a los países vulnerables, como sí lo han hecho Brasil, Cuba, Venezuela. Los del Caribe, una docena de votos en la OEA, tradicionalmente sufragan en contra de cualquier cosa que pueda dañar el “sueño bolivariano”.

Es verdad que, en Cancún, en la Asamblea de la OEA que recién terminó, el bloque caribeño se fracturó, pero estratégicamente.

Cuando se les presentó la resolución para condenar a Nicolás Maduro, algunos países del Caribe votaron a favor, otros se abstuvieron y la pequeña Dominica (junto con San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Nicaragua y Bolivia) votaron en contra. Necesitaban 23 naciones para asestarle el golpe a Venezuela. Se juntaron 20. Esas 20 suman 93% de la población y 98% del PIB del continente, pero no son 23.

México perdió la votación, sí. Pero el gobierno del presidente Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray, perdieron, toda vez que no pudieron colocarse como una pieza importante para controlar la región para Estados Unidos, lo cual significaría el respaldo de la Casa Blanca para el sucesor de Peña Nieto, el cual pudiera ser el mismo canciller o el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Para la CNPA es claro que Estados Unidos ha establecido un Bloqueo a Venezuela extraoficialmente, toda vez que aprovechó que La Economía de Venezuela está orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación, lo cual ha convertido a la economía venezolana, en casi una economía de un solo producto, convirtiéndola en un país altamente dependiente de la importación en casi cualquier producto.

Nuestra organización campesina entiende que EU quiere el control del petróleo y político y el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray falló en asestar un importante golpe al Gobierno de Nicolás Maduro. Todo estaba dado para esto, se realizó la Reunión Plenaria en Cancún y ahí como anfitrión la cúpula diplomática mexicana falló.

Por lo anterior, para la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, queda claro que el proceso de aprendizaje del Exsecretario de Hacienda no le ha permitido entender los alcances de la importante tradición diplomática mexicana basada en la Doctrina Estrada, la cual se manifiesta en contra de que los países decidan si un gobierno extranjero es legítimo o ilegítimo, especialmente si este proviene de movimientos revolucionarios.

La CNPA exige al Gobierno mexicano que cese en su política injerencista que sólo cumple hacerle el juego sucio a EU, además de que exigimos que el Gobierno Federal atienda los graves problemas de violencia y Derechos Humanos que vive nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.