Personal de CERESOS reciben capacitación de CDHEZ y CNDH

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impartieron capacitación al personal administrativo, así como de seguridad y custodia de los Centros de Reinserción Social y Establecimientos Penitenciarios en la entidad, en materia de derechos humanos, Ley Nacional de Ejecución Penal, prevención de la tortura, tratos crueles e inhumanos.

Durante la inauguración de las conferencias, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos,  Presidenta de la CDHEZ, señaló que esta capacitación se realiza con el objeto de capacitar al personal y prevenir la violación de derechos humanos, porque ha sido una de las recomendaciones que la CDHEZ ha realizado a las autoridades penitenciarias.

La Presidenta de la CDHEZ reiteró la importancia de que personal de seguridad y custodia sean capacitados en materia de derechos humanos, sistema de justicia penal, Ley Nacional de Ejecución Penal e instrumentos internacionales, mismos que tienen principios,  garantías, procedimientos y obligaciones, para las autoridades en materia de sistema penitenciario que permita respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Indicó que el Estado tiene bajo su resguardo a todas las personas privadas de la libertad que estén sujetas en su jurisdicción, así como respetar el derecho al acceso a la justicia y al debido proceso, y no puede limitar o restringir los derechos de estas personas tales como el acceso a la alimentación y al agua potable, al estudio, al trabajo y a tener una habitación adecuada, puesto que estos son inherentes a su dignidad humana, por lo tanto las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la vida y a la integridad, física, psicológica y moral de las internas y los internos.

Domínguez Campos hizo llamado urgente a las autoridades del gobierno del estado a tomar las medidas presupuestales, institucionales y normativas, que permitan contar con los recursos financieros, materiales y humanos que garantice la integridad física, psicológica y moral de las personas privadas de la libertad y la reinserción social de los sentenciados.

Por parte de la CNDH el Lic. Javier Agustín Valencia López, expuso sobre la aplicación del Protocolo de Estambul, destacando los casos de tortura más relevantes acontecidos durante los últimos años, además de la aplicación del mismo bajo un consentimiento informado de la víctima.

Así mismo instruyó a los servidores públicos presentes sobre el uso legítimo de la fuerza, donde enfatizó la importancia de adiestrar a los policías y funcionarios públicos responsables de las personas privadas de su libertad, y examinar periódicamente los métodos de interrogatorio y disposiciones para la custodia y trato de las personas detenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.