Arranca…Festival Internacional Queso, Pan y Vino, lo Mejor de lo Mejor

Guadalupe, Zacatecas.- Para deleitar a propios y extraños con los mejores productos, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza y Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía y representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, inauguraron el Primer Festival Internacional Queso, Pan y Vino, que se realizará del 20 al 22 de abril en el Jardín Juárez de Guadalupe.

El presidente municipal, acompañado de representantes de los tres niveles de gobierno, líderes productores y presidentes de cámaras empresariales, expresó que es el primer festival en su tipo “y es un orgullo que se realice en Guadalupe, su casa”.

Destacó la presencia de 12 expositores de más de 10 países, como España, Argentina, Chile, Sudáfrica, Francia, Italia, Portugal y México; además de 10 expositores de artesanías zacatecanas, 20 expositores de agronegocios y cinco de gastronomía regional en este festival que se realizará de las 17:00 a las 22:00 horas durante los tres días.

Por su parte, Carlos Fernando Bárcena Pous resaltó la magnitud del festival y su importancia al promover productos típicos regionales, pues afirmó que “en Zacatecas se da valor agregado a lo que producimos y eso es lo que da desarrollo a una región, con un enfoque productivo orientado a la vocación de cada hábitat natural”.

Agregó que el Festival Internacional Queso, Pan y Vino “es un complemento de actividades gastronómicas, culturales y musicales que hacen que Guadalupe funcione mejor”, además de exhortar a los guadalupenses a seguir elaborando productos representativos del municipio.

Gerardo Salmón de la Torre, director del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, reconoció el gran apoyo de la Asociación Mexicana de Importadores y Comercializadores de Vino, ya que fueron parte fundamental para que el festival se llevara a cabo.

Recordó que más de 6 mil años de historia del vino se reúnen en Guadalupe para ofrecer lo mejor del mundo a los zacatecanos y visitantes, quienes podrán aproximarse a distintas sensaciones al paladar con la degustación de una gran variedad de vinos de todo el orbe.

Entre la exposición de vinos se pueden encontrar los tradicionales tinto y blanco en sus variedades merlot, ruby cabernet, tempranillos, rioja y malbec, así como algunas muestras especiales como el vino verde y el oporto distintivos de Portugal, algunos espumosos y sangrías, al igual que licores de membrillo, ciruela y cremas de frutas secas tipo Jerez.

Asimismo, se exponen diferentes panes salados, dulces, integrales o a base de harina de frijol, incluyendo el pan tradicional de Guadalupe, las arepas o cochinitos de piloncillo elaborados por Heriberto Ortega Alejo; también postres, conservas, chocolates, mezcales, salsas de productos regionales, quesos y empanadas argentinas.

En tanto, en la exposición artesanal se pueden encontrar productos como los textiles de Villa García, cerámica y vitromosaico, cestería de Jiménez del Teul, herrería, joyería artesanal y trabajos en chaquira elaborados por los huicholes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.