Facilitan incorporación de Niños y Jóvenes Migrantes al Sistema Educativo Estatal

Zacatecas, Zac.- Autoridades estatales y federales acordaron generar las condiciones necesarias para que niños y jóvenes migrantes, que regresen a Zacatecas procedentes de los Estados Unidos de América (EUA), puedan incorporarse y seguir sus estudios en el sistema educativo estatal.
La meta y objetivo es trabajar de manera eficiente y muy coordinada para que, frente esta situación atípica, se logre atender a los estudiantes que viven tales condiciones.
Lo anterior se desprende de los acuerdos y disposiciones que recientemente ha impulsado la Federación para apoyar a las y los connacionales que sean repatriados y regresen a su lugar de origen.
Perla Velasco Elizondo, subsecretaria de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac, explicó la necesidad de coordinar esfuerzos entre instituciones federales y estatales para recibir e incorporar a los estudiantes migrantes en el sistema educativo estatal.
Ante Héctor Miguel Quiñones García, del Instituto Nacional de Migración (INM), Perla Velasco refirió los procedimientos y disposiciones que existen para facilitar la inserción en el ámbito escolar de niños y jóvenes migrantes que proceden de EUA.
Ello ante la nueva situación en que viven y enfrentan en EUA y su posible retorno por deportación, expulsión o por la protección que sus propios papás hacen del retorno a sus comunidades.
También asistieron a esta reunión, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, y especialistas en educación que conocieron, analizaron y despejaron dudas sobre procedimientos de la educación media superior y superior.
Finalmente, dijeron que muchos de los trámites se reducen y simplifican; además, tienen que ver con la situación de inserción por algunas iniciativas de ley que formalizaron los documentos de los estudiantes migrantes en cualquiera de los niveles educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.