Claudia Anaya inicia gestiones por recursos para Modernización del Transporte

Zacatecas, Zacatecas (12 de marzo de 2017).- Debido, a que la mayoría de los 435 vehículos usados en las diecisiete rutas que recorren la capital y su zona conurbada datan entre los modelos 1995 y 2000, nuestra entidad es parte de los siete estados beneficiados con el Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público que tiene una inversión inicial de 5 mil millones de pesos y permitirá el uso de energías limpias y eficientes, informó la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota.

Detalló que en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, movilizan diariamente a casi 6 mil personas por unidad y por cada ruta de las 17 existentes a 165 mil personas al día que recorren casi 79 mil kilómetros, lo que representa el 90% de los viajes en la entidad por lo que el dichos programas, representan una excelente oportunidad no sólo de modernización, sino que hacer que la movilidad sea más eficiente, dijo la también Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“Éste es un logro de gestoría, porque somos de los primeros estados que están dentro de la primera etapa del Programa y cabe señalar que dentro de éste, también se contemplan recursos para instalar de estaciones de servicio de gas natural y poco a poco dejemos atrás el uso de la gasolina y el diésel para que se reduzca la contaminación”, subrayó.

Destacó que en relación a la movilidad de personas con discapacidad, de las 435 unidades que circulan en el estado, 60 de ellas fueron adaptadas para facilitar los traslados de éste sector, gracias a los recursos etiquetados para este fin en los ejercicios presupuestales 2011, 2012 y 2013.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con el Procurador Fiscal quien estará a cargo de emitir los lineamientos de ejecución de los programas, para que además de considerar el aspecto ambiental de las unidades, también se considere la accesibilidad para las personas con discapacidad.

En relación al costo del pasaje del camión de las rutas que recorren entre 11 y 53 kilómetros, la legisladora federal informó que éste será de $7.50 pesos, considerando que el 30% de este monto, corresponde al pago del diésel y el resto corresponde a elementos como el pago refacciones y sueldo a los conductores, entre otros.

Aseveró que el Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo es uno de los instrumentos del Fondo Nacional de Infraestructura, que tiene como objetivo que el financiamiento de proyectos de inversión se amplíen para que también sean usados por las personas con menor ingreso para favorecer su inclusión social.

Los estados beneficiados son: Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.