Para Mover el desarrollo Económico estatal, necesario Obras de Infraestructura

Zacatecas, Zac.- Zacatecas merece crecer para que la gente mejore su calidad de vida y tenga mayor acceso a la salud, educación, bienestar social, desarrollo económico y empleo. En este proceso, la obra pública juega un papel determinante, ya que impulsa, sobre todo, los dos últimos rubros, desde el proyecto hasta la conclusión de una obra de beneficio colectivo.
 
La obra pública -afirmó Alejandro Tello, al tomar protesta como Gobernador del Estado- debe propiciar derrama económica para la entidad y facilitar la manutención de cientos de familias. Además, será pulcra, justa, equitativa y transparente, siempre privilegiando a las empresas zacatecanas.
 
Por eso, en Zacatecas se construyen obras públicas que buscan detonar la economía y, al mismo tiempo, ya generan miles empleos en este sector; así como beneficios para empresarios locales proveedores de material e implementos; además, de tiendas y negocios aledaños al sitio de la obra.
 
Tal es el caso de Efraín Oyarzábal Moreno, comerciante encargado de una tienda de conveniencia, ubicada a un costado del Centro de Atención a la Ciudadanía de El Mineral, obra en proceso que construye la administración estatal en Fresnillo para beneficio de la gente.
 
Efraín Oyarzábal explicó que, si bien no labora directamente en la obra, el negocio, del que dependen al menos siete familias, se ha beneficiado con el aumento considerable de sus ventas, ya que brinda servicio a los trabajadores y contratistas; además, cuando lo terminen atenderá a quienes ocupen el inmueble.
 
Esto quiere decir que la obra pública detona el comercio y la economía en el estado. Al respecto, José Raúl García Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Zacatecas afirma que “cuando nosotros contratamos al albañil, al peón, va y compra los zapatos de su hijo, y esa derrama va para varios sectores, no sólo para la construcción. Así la economía comienza a fluir; si hay obra, hay economía”.
 
De ahí que en Zacatecas, las obras de infraestructura sean un factor esencial para el crecimiento de la economía en su conjunto; además, son indispensables para superar la pobreza, acortar la brecha de marginación social e incrementar la competitividad y el beneficio social.       
 
Pero no sólo eso, las obras públicas también facilitan el traslado de personas, bienes y mercancías. Asimismo, permiten que los servicios de educación, salud y seguridad pública, sobre todo, lleguen a la población zacatecana con calidad y oportunidad en todo el territorio estatal.
 
OBRAS QUE BENEFICIAN A VARIOS SECTORES
 
Sin duda, la infraestructura es un factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento del estado. La industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía, ya que provee elementos de bienestar a la población.
 
El Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, también afirmó que la calidad de vida de las personas aumenta al crear infraestructura básica a través de obras y acciones como carreteras, puentes, plantas tratadoras de aguas residuales, hospitales, escuelas, viviendas y perforación de pozos.
 
Asimismo, explicó que otro nicho de oportunidad para la derrama económica, implícito en las obras que se construyen en el estado, es la compra de materias primas para la construcción, y este proceso comercial abre el camino hacia el bienestar y la prosperidad.
 
Sobre todo, porque la construcción requiere y utiliza insumos provenientes de otras industrias (acero, hierro, aluminio, cemento, cal, arena, grava y madera), lo que fomenta el desarrollo económico del sector comercial en la entidad.
 
La fórmula: obra pública + construcción + infraestructura no sólo permite incrementar la conectividad, sino también la capacidad para atraer mayor inversión, pues quienes invierten y generan empleo siempre observan los beneficios que una ciudad o un estado ofrecen tanto a ellos como a sus habitantes.
 
LA CONSTRUCCIÓN EN ZACATECAS GENERA 17 MIL EMPLEOS DIRECTOS
 
Por otra parte, en lo que se refiere al empleo, la inversión en infraestructura básica o de servicios se concreta cuando una empresa llega al estado y adquiere materiales de construcción y contrata mano de obra de Zacatecas, lo que se traduce en la manutención de las familias de los trabajadores y en el fortalecimiento del comercio local.
 
Según datos proporcionado por el Secretario de Infraestructura, en la actualidad, la construcción, tanto pública como privada, genera 17 mil empleos de manera directa en Zacatecas y aporta el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
 
Un caso concreto de esto es la construcción del Periférico Centenario, obra que, por sus características técnicas, requiere gran cantidad de maquinaria, así como un equipo completo de personas para su desarrollo y operación.
 
La finalidad de esta vialidad es mejorar la conectividad de la Zona Metropolitana Zacatecas – Guadalupe. Esto incluye: movilidad, seguridad, ahorro en tiempos y traslado de personas, así como la posibilidad de contar con sistemas de transporte público más eficientes y alternativas de movilidad dentro de la mancha urbana.
 
Además, una vez terminado, el Periférico Centenario contribuirá a desahogar la saturación de tráfico diario en la mancha urbana lineal del Bulevar Metropolitano, donde se generan más de 100 mil viajes al día y cuyas condiciones de operación están sobrepasadas.
 
El Periférico Centenario será una vía de largo itinerario entre usuarios de Zacatecas y Guadalupe, principalmente, quienes no tendrán que pasar por el bulevar, lo que ayudará a disminuir la carga vehicular y la emisión de partículas nocivas para el medio ambiente.
 
Actualmente, esta obra vial genera beneficios para más de 150 trabajadores zacatecanos, además de la derrama para otros sectores mediante la compra de combustibles, herramientas, explosivos especializados para la industria, luminarias y pintura a proveedores locales.
 
De igual manera el Centro de Atención a la Ciudadanía de El Mineral ayudará a mejorar el servicio que brinda el Ayuntamiento de Fresnillo a la ciudadanía, ya que las instalaciones actuales de la Presidencia Municipal resultan insuficientes.
 
Los espacios disponibles están reducidos y resultan incómodos tanto para las y los servidores públicos como para la población fresnillense, que acude diariamente a realizar trámites; además, las oficinas ubicadas en centro de la ciudad de Fresnillo no cuentan con estacionamiento.
 
El Centro de Atención a la Ciudadanía de El Mineral contará con nuevas instalaciones, en las que se invierten 200 millones de pesos. Tendrá una superficie de 24 mil metros cuadrados y un espacio con cuatro edificios modernos, amplios y cómodos.
 
Este complejo de edificios ya está generando 290 empleos de manera regular, cotizando ante el IMSS; además de otras 300 plazas de manera indirecta, por subcontrato.
 
Juan González Quezada, constructor encargado de la obra, detalló que cerca del 60 por ciento de los insumos que requiere este complejo administrativo son comprados en Fresnillo, lo que genera derrama económica adicional para el municipio.
 
Pero también generará demanda de proveedores de bienes y servicios aledaños al inmueble, tal es el caso de despachos contables, papelerías, ferreterías y restaurantes, que atenderán las necesidades de quienes acudan a realizar un trámite administrativo.
infraa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.