Mediante Proyecto Ciudad Modelo prevendrán Adicciones

 

El presidente municipal, Dr. Jorge Miranda Castro, realizó la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la fundación Ab InBev y Grupo Modelo para transformar a la comunidad y prevenir adicciones.

 

El alcalde Jorge Miranda Castro mencionó que al ser una empresa responsable, promueven su política de cero venta de alcohol a menores de edad, además se busca disminuir la cantidad de accidentes en la Capital de la Transformación.

 

“Se corroborará que los negocios de la capital no estén vendiendo alcohol a menores de edad, es muy importante la parte de la responsabilidad social del Ayuntamiento capitalino”, explicó.

 

“Tenemos que apostarle a la consolidación de las corporaciones de seguridad y, sobre todo, a la prevención de adicciones”, finalizó el alcalde Miranda Castro.

 

Elena Cárdenas Vargas, coordinadora del proyecto Zacatecas Ciudad Modelo, explicó que el programa consiste en dar capacitación y certificar a todos los vendedores de bebidas alcohólicas en el municipio a través de una plataforma digital.

 

Con este programa se conocerán las leyes y consecuencias de ofertar bebidas embriagantes a menores, así como la forma de aplicarlas en sus establecimientos.

 

Destacó que Grupo Modelo ha realizado 350 “mistery shoppers”, es decir, visitas encubiertas mensuales, con lo que lograron reducir un 24 por ciento  la venta de alcohol a menores.

 

A través de la capacitación podrán estar alerta y prevenir el consumo de sustancias nocivas entre las y los jóvenes capitalinos.

 

Asimismo, verificarán los permisos otorgados a los establecimientos, así como los horarios de operación.

 

Uno de los principales objetivos es tener una economía y un desarrollo social sostenible y sustentable entre las familias de la Capital de la Transformación.

 

Cabe destacar que el proyecto en Zacatecas es punta de lanza para esta buena práctica, y es parte de un grupo de cinco ciudades que llevan a cabo el proyecto de “Desafío responsable Ciudad Modelo”.

 

 

 

Dicho proyecto se creó hace un año tomando como modelo el consumo responsable de bebidas.

 

La síndica municipal, Ruth Calderón  Babún, Jorge Sánchez, secretario de Administración y Finanzas; y Víctor Anaya Mota también firmaron el convenio; y como testigos asistieron secretarios y secretarías del Ayuntamiento.

 

También asistieron las regidoras Ma. De Lourdes Delgadillo, Luzma Mellado, Salma Cruz, Óscar Martínez, Samuel Reveles y Carlo Magno Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.